Inicio » Noticias » Nacional » Hay una decisión política de ocultar la verdad en caso Ayotzinapa: AI
Banner Ayuntamiento

Hay una decisión política de ocultar la verdad en caso Ayotzinapa: AI

Participar en protestas, factor para sufrir desaparición forzada

Hay una decisión política de ocultar la verdad en caso Ayotzinapa: AI. Foto: TerceraVía

Amnistía Internacional afirmó que el gobierno federal ha hecho todo lo posible por obstaculizar la creación de una comisión especial para investigar el caso Ayotzinapa (…) hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que el gobierno mexicano debe enfocarse en cumplir con la creación de una comisión especial.

Lo anterior luego de conocerse que un tribunal unitario consideró fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a la creación de esa instancia, Guevara Rosas undicó que el gobierno debe dejar de oponerse a la comisión de investigación y dedicar sus recursos y esfuerzos para cumplir adecuadamente esta medida.

Lamentó que la administración de Enrique Peña Nieto haya tomado más de cien acciones legales ante los tribunales, para impedir que se cumpliera la resolución judicial ordenada por un tribunal federal que determinó rehacer las indagatorias del caso y conformar la comisión especial.

Cabe mencionar que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito había ordenado la creación de una comisión como mecanismo extraordinario para investigar el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En días recientes el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial con sede en Reynosa, Tamaulipas, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, publicó un acuerdo mediante el cual considera “fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la PGR, respecto a la creación de esa instancia.

Sin embargo, posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la creación de una Comisión para la Verdad y la Justicia sobre el caso Ayotzinapa, que fue ordenada por un tribunal de Tamaulipas.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Foros para la paz, un circo; no incluyen a líderes sociales: Mireles

Foros para la paz, un circo; no incluyen a líderes sociales: Mireles

José Manuel Mireles Valverde, exdirigente de autodefensas en Michoacán, aseveró que los foros para la ...

Hila 7 homicidios y robos la Ciudad de México en dos días

En 2T, en promedio hubo 4 homicidios dolosos diarios en la CDMX

Durante el segundo trimestre de 2018, se estima que ocurrieron cuatro homicidios dolosos diarios en ...