Candidatos electos de Morena no tienen razón para reunirse con Gali: Barbosa
Candidatos electos de Morena no tienen razón para reunirse con Gali: Barbosa. Foto: EsImagen
Candidatos electos de Morena no tienen razón para reunirse con Gali: Barbosa
Candidatos electos de Morena no tienen razón para reunirse con Gali: Barbosa. Foto: EsImagen

El excandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbos Huerta, sentenció que no hay razones para reunirse con el gobernador Antonio Gali Fayad porque es cómplice del fraude electoral, pero afirmó que no condenará a quienes lo hagan.

Contrario a la dirigencia estatal de Morena, el senador con licencia no lamentó la reunión de la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco y el Ejecutivo estatal, sin embargo, dejó en claro que no está de acuerdo.

En entrevista este jueves tras reunirse con el Sindicato de Empresarios de México (Sindemex), afirmó que “respeta” la decisión de la próxima presidenta municipal de la capital, pero no la comparte.

Esto al aseverar que con esos encuentros Gali Fayad busca legitimar el fraude electoral a favor Martha Erika Alonso Hidalgo, excandidata de Por Puebla la Frente y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Al negar que haya prohibido a Rivera Vivanco acudir al encuentro del miércoles, dijo que ella dio públicamente motivos para ir, él “los escuchó”, aunque no podía emitir una opinión al respecto.

No frenará reuniones

Ante ello, aseguró que en el futuro no se opondrá a que la alcaldesa u otro candidato electo de Juntos Haremos Historia se reúna con el mandatario, pues enfatizó que es una decisión que cada uno es libre tomar.

No obstante, consideró que los diputados federales y locales electos no tienen “razones políticas” para reunirse con Gali Fayad, ya que sus funciones son legislativas y no ejecutivas.

Además, señaló que los diputados federales rendirán protesta el 1 de diciembre, solo 15 días antes de que el gobernador deje el cargo, por lo tanto, no es necesaria una reunión.

En el caso de los alcaldes, recomendó que si los convocan a reuniones y piensan acudir, no cedan a presiones del grupo político de Moreno Valle.

Repetiría elección en enero o febrero

Por otro lado, Barbosa Huerta adelantó que acatará la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepf) emita sobre su impugnación que busca anular la elección de la gubernatura.

Si la resolución es en su contra y se confirma el triunfo de Alonso Hidalgo, aseguró que respetará el fallo y aceptará la derrota, en tanto, puntualizó que seguirá denunciando que hubo un fraude electoral.

Calculó que el juicio se resolverá en dos o tres meses, así que en el caso de que se anule la elección y deba repetirse, consideró que la votación extraordinaria sería entre enero y febrero.

En el lapso de tiempo que habrá para las campañas y para organizar la contienda, señaló que habría un gobernador interino, que deberá ser designado por el Congreso del estado, donde Morena será mayoría.

Pese a ese supuesto, aseguró que por ahora no se contempla a nadie para ocupar el puesto, ya que se decidirá hasta después de la sentencia del tribunal federal.