A 12 días de que acabe prórroga, 56.9% de vehículos ha verificado
Sin fecha para abrir verificentros en Puebla; verificación seguirá pospuesta. Foto: EsImagen
A 12 días de que acabe prórroga, 56.9% de vehículos ha verificado
A 12 días de que acabe prórroga, 56.9% de vehículos ha verificado. Foto: EsImagen

Hasta la primera quincena de este mes, 467 mil automóviles han cumplido con la verificación correspondiente al primer semestre de 2018, lo que representa el 56.9 por ciento del total del parque vehicular que tiene que hacerlo que es de 820 mil.

Así lo señaló, en entrevista tras la inauguración del parque en el cerro de Amalucan, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), quien reiteró que ya están trabajando los 17 centros de verificación.

El funcionario estatal recordó que, derivado de las clausuras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo en algunos establecimientos, se determinó dar una prórroga hasta el 31 de julio para que los automovilistas puedan cumplir.

Refirió que esperan cerrar con el 58 por ciento de la verificación vehicular respectivo al primer semestre de este año, lo cual sería mayor al que se dio en los últimos seis meses de año pasado, que fue del 57.3 por ciento, lo que representó a 470 mil 598 automóviles.

Incluso, presumió que estas cifras de Puebla son superiores a las que se registran las otras entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), conformada por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

22 mil hectáreas afectadas por clima

En otro tema, Riestra Piña mencionó que durante los primeros meses del año hubo afectaciones por granizadas, heladas, exceso de húmedas y fuertes vientos en 22 mil hectáreas, mismas que ya fueron indemnizadas a través del seguro catastrófico.

Aunque no precisó cuál fue el total que se erogó por las contingencias, el titular de la Sdrsot dijo que para los productores de grano se cubrió con mil 500 pesos por hectárea, mientras que para los de perenes o riego fue de 2 mil 500 pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...