Inicio » Noticias » Nacional » A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción
Banner Ayuntamiento

A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción

A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción

A 1 año de SNA, ningún estado completa su sistema anticorrupción. Foto: Especial

A un año de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ningún estado ha logrado concretar su sistema local, que consta de cuatro instancias y la armonización con la ley general; sólo 15 de las 32 entidades han realizado esto último.

Así lo indican los resultados del “Diagnóstico sobre el grado de armonización de las leyes de los sistemas estatales anticorrupción respecto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, realizado por el Secretariado Ejecutivo de este organismo.

De acuerdo con este documento, la armonización de los objetivos de la Ley General del SNA –como la generación de políticas, organización y funcionamiento del sistema, entre otras—sólo ha sido satisfactoria en Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En cambio, Puebla y el resto de los estados presentan diversos grados de retraso, sobre todo en la conformación del sistema estatal de fiscalización, que debería estar integrado por la Auditoría local, la Secretaría de Control Interno Local y representación municipal.

Junto con la entidad poblana, los siguientes 19 estados ni siquiera han comenzado por el sistema de fiscalización: Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

¿Qué busca el SNA?

El 19 de julio de 2017, entró en vigor el SNA, con la meta de investigar y sancionar hechos de corrupción y de responsabilidad administrativa, a fin de que estas actividades no sólo recayeran en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública.

Para cumplir lo anterior, se proyectó la creación de cuatro instancias: Por ello el Sistema estaría integrado por cuatro instancias: el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el comité Rector del SNA y los Sistemas locales. En el que participan desde la sociedad civil hasta el fiscal anticorrupción, el Consejo de la Judicatura Federal, el INAI y la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

Y, desde 2016, se expidieron cuatro leyes que harían funcionar al SNA: la Ley General del SNA, la de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Asimismo, se reformaron otras cinco: la Ley de Contabilidad Gubernamental, la de Coordinación Fiscal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Penal Federal.

Han impedido que funcione, señalan

No obstante, en entrevista con Animal Político, Luis Pérez de Acha, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del SNA, refirió que los casos de corrupción de los últimos meses no han sido materia para el sistema porque no está integrado de manera completa, falta un fiscal anticorrupción y no se ha permitido que entren en vigor las reformas al código penal.

En este sentido, señala que la PGR ha negado información del comité ciudadano sobre casos de corrupción como el espionaje a activistas y periodistas a través del sistema Pegasus, los sobornos de Odebrech a funcionarios, La Estafa Maestra y la muerte de dos personas en el socavón del paso exprés de Cuernavaca.

Ante este panorama, pronosticó que la tarea del SNA será larga, pues “la corrupción no se construyó de un día a otro” y, aunque encontramos alternativas, “no se verán resultados hasta varios meses”.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

david-santillan-hallado-sin-vida-cd-juarez

Hallan muerto a niño desaparecido tras ir a la tienda en Chihuahua

En medio de la ola de homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue hallado en un ...

¡Aguas! Prevén tormentas en Puebla y 12 estados para toda la semana

¡Aguas! Prevén tormentas en Puebla y 12 estados para toda la semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas, con intensidad de fuerte a muy fuerte, en ...