Inicio » Noticias » Economía » Por desinterés de agroindustrias, 90% de vainilla poblana se exporta, señalan

Por desinterés de agroindustrias, 90% de vainilla poblana se exporta, señalan

Por desinterés de agroindustrias, 90% de vainilla poblana se exporta, señalan

Por desinterés de agroindustrias, 90% de vainilla poblana se exporta, señalan. Foto: Especial

Ante el desinterés de agroindustrias por comprar vainilla nacional y preferir importarla de Madagascar pues es hasta 58 por ciento más barata, productores poblanos prefieren exportar el 90 por ciento cuyo costo pese a ser alto, 12 mil pesos por kilo, lo pagan empresas de otros países.

Bertin Pintle Zepeda, presidente del Comité Sistema Producto Nacional de la Vainilla, lamentó que ocurra ese desaprovechamiento de la materia prima que también se da en otros cuatro estados (Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz) y compren de baja calidad.

Puntualizó que junto con la entidad veracruzana generan más del 50 por ciento de la producción total que se da en mil 500 hectáreas, las cuales se han ido incrementado por la Denominación de Origen (DO) lograda en 2009.

En el caso de Puebla que tiene 19 municipios beneficiados con ese reconocimiento, aunque hay otros siete que igual producen pero que no se incluyeron, los vainilleros han sacado provecho a la sobre demanda de esa planta por parte de empresas extranjeras, para comercializar el kilo entre 8 mil y 12 mil pesos.

Mencionó que al año se generen alrededor de 100 toneladas, de las cuales sólo 10 por ciento se queda en el país y es colocada con hoteles, restaurantes y para uso doméstico, sobre todo en negocios de la Ciudad de México, Rivera Maya y entidades del norte del país.

Sin embargo, dijo que mientras no se tenga un consejo regulador para certificar a los productores o empresas locales dedicadas a ese cultivo con base en los requisitos establecidos por la DO, el precio seguirá alto.

“El sistema producto no cuenta con los 2 millones de pesos, para concretar el consejo que tendría entre sus tareas certificar a los que ofrecen plantas de calidad y mientras eso no ocurra todos aprovechan la necesidad de la materia prima en el extranjero para ponerle un costo alto”, apuntó.

Destacó que desde el 2012 al 2017 debido al apoyo del gobierno estatal que entregó plantaciones y fertilizantes, el número de productores pasó de 360 a 960, mientras que en hectáreas subió de 90 a 360.

 

Francia, principal comprador de Puebla

Pintle Zepeda dijo que Francia es el primer lugar en importar vainilla poblana, seguido de Alemania, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Japón, ninguno de los cuales es productor de esa planta, pero sí la ocupan para fines alimenticios.

Comentó que también esta plantación ha sido un detonador para la economía de las localidades que se encuentran en una situación de alta marginación, siendo mujeres que tienen a su cargo la producción.

Hay productores que están trabajando mediante agricultura por contrato con dos empresas para proveerles de la materia prima, que son Agrorgánicos Tropicales y la francesa Cazadores de Sabores. En el caso de la primera industria se acordó un pago de 40 millones de pesos por la venta de 21 toneladas, lo que beneficia a 520 agricultores.

El representante del sistema insistió en la creación del consejo regulador para proteger la calidad del producto y mantener ese valor comercial.

Criticó que industrias de alimentos en territorio nacional no adquieran la vainilla local y la importen de Madagascar por ser más barata, cuyo kilo está en 7 mil pesos, aunque su calidad sea menor.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Ocupación femenina en el sector informal es 1.3% más que los hombres

Puebla, con reto de un tercio de empleos en informalidad: Secotrade

Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), ...

En Puebla, solo 40% de proyectos recibidos en Inadem son aceptados

En Puebla, solo 40% de proyectos recibidos en Inadem son aceptados

Sólo el 40 por ciento de los proyectos que se presentan ante el Instituto Nacional ...