Inicio » Noticias » Nacional » Hubo diálogo con EZLN, pero no es oportuno insistir: Solalinde

Hubo diálogo con EZLN, pero no es oportuno insistir: Solalinde

Hubo diálogo con EZLN, pero no es oportuno insistir: Solalinde

Hubo diálogo con EZLN, pero no es oportuno insistir: Solalinde. Foto: Twitter / @padresolalinde

Luego de que la dirigencia del EZLN negara haber aceptado dialogar con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el padre Alejandro Solalinde Guerra reviró que sí hubo acercamiento con una parte del movimiento, pero que no es oportuno insistir.

Así lo manifestó este miércoles el también colaborador de López Obrador, ante diversos medios, donde refirió que, desde noviembre de 2017, ha buscado acercarse al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que ayer, martes, incluso concretó una reunión, por lo que le sorprendió el comunicado donde se rechazaba el diálogo.

En entrevista con Carmen Aristegui, explicó que el acercamiento fue promovido por Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, y Alfonso Romo Garza, virtual jefe del gabinete, con el fin de incluir al zapatismo en el proceso de pacificación.

Como prueba de voluntad política, personas del EZLN –dijo– le pidieron una expresión escrita del propio López Obrador, debido a la desconfianza que les han generado acercamientos con gobiernos pasados, lo cual “no pudimos hacer porque el presidente electo está en descanso”.

Co todo, reconoció que el pronunciamiento de subcomandante Moisés en contra de la invitación es legítimo, por lo que adelantó que no lo responderá y que, por el momento, “no es oportuno” continuar buscando el diálogo.

Asimismo, consideró que una parte del EZLN sí quiere diálogo, “aunque a lo mejor otros no están listos”, por lo que confió en que acercamiento se concretaría una vez que López Obrador tome posesión como presidente, el próximo 1 de diciembre.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En redes sociales, estudiantes exigen auditar universidades públicas

En redes sociales, estudiantes exigen auditar universidades públicas

A través de redes sociales, estudiantes de diversas universidades públicas del país pidieron que se ...

En Tabasco, manifestantes retienen 6 horas a esposa de gobernador

En Tabasco, manifestantes retienen 6 horas a esposa de gobernador

Personal y pacientes del Hospital del Niño de Villahermosa, en Tabasco, retuvieron durante seis horas ...