En Nicaragua, alumnos se despiden durante asedio a universidad
En Nicaragua, alumnos se despiden durante asedio a universidad. Foto: Diario de Cuba
En Nicaragua, alumnos se despiden durante asedio a universidad
En Nicaragua, alumnos se despiden durante asedio a universidad. Foto: Diario de Cuba

Mamá, perdóname, salí a defender mi patria”, dice una estudiante entre lágrimas, quien, desde una barricada, captó en video el asedio de paramilitares, afines al presidente Daniel Ortega, a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En la grabación, que se ha difundido masivamente a través de redes sociales, se puede ver a cinco jóvenes atrincherados tras un pequeño muro improvisado, mientras se escuchan repetidos disparos cerca de ellos.

Con resignación, uno de los jóvenes señala que no hay nada qué hacer y que van a morir ahí todos, por lo que también se despide de su madre y sostiene que no se arrepiente de luchar por una causa.

Ese 13 de julio, se reportó que la policía nicaragüense, con la ayuda de los paramilitares, retomó el control del recinto universitario, ubicado en la capital, Managua, que permanecía ocupado por estudiantes desde mayo pasado.

Al menos 200 alumnos lograron refugiarse en la Parroquia Divina Misericordia, las cual también fue asediada a balazos, lo que provocó que un joven recibiera un balazo en la cabeza y muriera horas después. No obstante, los estudiantes logaron escapar a salvo del inmueble.

Tras retomar el control de la UNAN, el gobierno de Ortega, quien se ha mantenido en el poder por 11 años, insistió en señalar a los manifestantes como delincuentes, negando que se trate de estudiantes opositores.

Cabe recordar que, tras tres meses de protestas para exigir la renuncia de Ortega, a quien se acusa de corrupción y abusos, se ha registrado al menos 270 muertos, unos 2 mil 100 heridos y medio millar de detenidos.

Editado por Luis Alberto Palacios