Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías
Corrupción es estructural en México; transparencia, imprescindible: INAI. Foto: INAI
Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías
Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías. Foto: INAI

De enero a junio de 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ofreció 23 mil 873 asesorías, el principal canal de atención fue mediante atención telefónica.

La línea telefónica del INAI otorgó 17 mil 599 servicios, seguido de la orientación vía correo electrónico que alcanzó 2 mil 711 servicios, mientras que las asesorías presenciales ascendieron a 2 mil 079 durante el primer semestre del año.

De acuerdo con el Inai, el 58.6 por ciento de los servicios que brinda el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) corresponden a asesorías y orientación sobre las leyes de acceso a la información y protección de datos personales, el 13.3 por ciento de las personas acudieron a este sistema de atención para darle seguimiento a sus solicitudes.

Las estadísticas del CAS, señalaron que 57.5 por ciento de los usuarios son personas con estudios universitarios o superiores, 23.3 por ciento cuentan con estudios de nivel medio superior, 17.7 por ciento con educación básica y sólo 1.5 por ciento no tuvo instrucción escolar.

El CAS estableció un mecanismo de evaluación en el que participaron más de 10 mil usuarios; de este ejercicio se obtuvo una calificación promedio 95.5, en una escala de 1 a 100, en lo que corresponde a la orientación telefónica, y de 9.6, en una escala de 1 a 10 puntos, en las asesorías presenciales.