Inicio » Noticias » Política » Diputados de Morena censuran reunión Rivera-Gali, pero niegan fractura
Banner Ayuntamiento

Diputados de Morena censuran reunión Rivera-Gali, pero niegan fractura

Diputados de Morena censuran reunión Rivera-Gali, pero niegan fractura

Diputados de Morena censuran reunión Rivera-Gali, pero niegan fractura. Foto: EsImagen

Diputados federales electos de Morena censuraron que la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se reúna con el gobernador Antonio Gali Fayad, pero descartaron una sanción y una ruptura, así como reiteraron su respaldo al excandidato Miguel Barbosa Huerta.

Encabezados por Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal del partido, sentenciaron que reunirse en este momento con miembros del grupo en el poder sería legitimar el fraude electoral a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que enfatizaron que ellos no lo harán.

En rueda de prensa este miércoles, convocaron a los demás candidatos electos a rechazar alguna invitación por parte del gobierno del estado, al menos mientras se resuelven las impugnaciones que Morena presentó en los tribunales local y federal.

Saúl Huerta Corona, próximo diputado del distrito 11 de Puebla, por el Partido del Trabajo (PT), puntualizó que los procesos de transición no pueden ser argumento para justificar una reunión porque el gobierno del estado va de salida, así que en el caso de los alcaldes electos solo precisan de encuentros con sus predecesores.

Esto en clara alusión a Rivera Vivanco, que en redes sociales defendió que su reunión con Gali Fayad se fundaba en tratar temas de seguridad, que es el problema que más urge atender en la ciudad.

Piden esperar resolución de tribunales

“La seguridad no depende de una reunión y es responsabilidad del gobernador; él tiene que tomar acciones ahora, los candidatos electos no tienen injerencia sino hasta rendir protesta”, subrayó.

Édgar Guzmán Valdés, electo en el distrito 7 (Tepeaca), representando al PES, consideró que, en un acto de “prudencia”, todos los candidatos de Juntos Haremos Historia deberían esperar a que los tribunales resuelvan si se anula o no la elección por la gubernatura y hasta entonces reunirse con el gobierno estatal.

A esta postura se sumó Julieta Kristal Vences Valencia, futura legisladora por el distrito 8 (Ciudad Serdán), quien puntualizó: “esperemos que las autoridades resuelvan, después de eso, estaremos dispuestos a reunirnos con quien sea”.

Esto al referir que no pretenden bloquear el trabajo de Gali Fayad desde la Cámara de Diputados, sino que por ahora sentarse con él representaría aceptar el fraude cometido contra Barbosa Huerta.

Nayeli Salvatori Bojalil, electa en el distrito 10, correspondiente a Cholula, precisó que lo único que se exige es que se “limpie” la elección y, cuando haya certeza de eso, se trabajará con el actual gobierno del estado y con el próximo.

Respetarán decisión de Rivera

Tras el anuncio de Rivera Vivanco de reunirse con el gobernador, coincidieron que es una decisión “lamentable”, que no comparten, pero que respetan, ya que, si bien forman parte de una coalición y de un partido político, cada uno puede actuar de forma independiente.

No obstante, advirtieron que será “el pueblo quien juzgue” el actuar de cada uno, por lo que evitaron dar una posición respecto a que si la alcaldesa electa estaría dando la espalda a la lucha del partido.

Biestro Medinilla descartó que pueda haber una sanción por parte del partido, negó que exista una ruptura con la exsecretaria de Diversidad Sexual y rechazó que al interior de Morena exista la percepción de que ya se haya “vendido” al grupo político de Moreno Valle.

Remarcó que los votantes que la eligieron darán un veredicto sobre sus acciones, ya que el partido mantendrá la posición y se ocupará de seguir en la pelea por anular la elección de la gubernatura, no permitir el fraude y no reconocer a Alonso Hidalgo como gobernadora.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Congreso local sigue sin reunirse con Morena para entrega-recepción

Congreso local sigue sin reunirse con Morena para entrega-recepción

Carlos Martínez Amador, presidente de Congreso local, se deslindó del caso del edil de Venustiano ...

En 46% de casillas dieron a Morena actas ilegibles y en 13% ni dieron: Abdala

En 46% de casillas dieron a Morena actas ilegibles y en 13% ni dieron: Abdala

De 7 mil 547 casillas instaladas en Puebla el 1 de julio, en 46.3 por ...