De 11 donaciones multiorgánicas en Issste, 3 se realizaron en Puebla
Con donación de órganos en CDMX, 4 personas tendrán otra oportunidad. Foto: Especial
De 11 donaciones multiorgánicas en Issste, 3 se realizaron en Puebla
De 11 donaciones multiorgánicas en Issste, 3 se realizaron en Puebla. Foto: Especial

Durante 2018, se ha beneficiado a cerca de 50 pacientes del Issste con órganos y tejidos donados, y poco más de mil con huesos y piel; en el Hospital Regional de Puebla se han llevado a cabo tres de las 11 donaciones multiorgánicas en la dependencia.

Así lo informó la coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Issste, Lizaura Gómez Flores, quien detalló que las tres donaciones en la ciudad de Puebla se realizaron en el Hospital Regional, ubicado en la colonia San Manuel.

Además, cuatro donaciones se llevaron a cabo en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, tres en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, ambos en la Ciudad de México, y una en el Hospital Regional de León, en Guanajuato.

Por otra parte, anunció que se implementará una campaña en las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamada “Aprendiendo a Regalar Vida”, en la cual se aclararán los mitos sobre los procesos de donación, y se replicarán en la delegación Miguel Hidalgo, abiertas a todo el público.

Reconoció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene una tasa muy baja de donación, por lo que la meta institucional es llegar a diez donantes por millón de habitantes, ya que hay una lista de espera a nivel nacional de 20 mil personas.

Respecto a la decimoprimera donación multiorgánica y la decimotercera de tejidos, refirió que una mujer de 72 años brindó su hígado, riñones y córneas a cinco personas y hueso a más de 102, con lo cual se prevé que se podrían duplicar las donaciones del año pasado, que fueron 12 en total.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales