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Candidatos a gubernatura gastaron 52.9 mdp; 42% en campaña de Martha Erika

CCE cancela encuentro con candidatos

CCE cancela encuentro con candidatos. Foto: Especial

Los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla gastaron en dos meses de campaña 52 millones 973 mil 262 pesos, de los cuales, el 41.8 por ciento se ocupó en la campaña de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien gastó 22 millones 67 mil 143.

La abanderada de la coalición Por Puebla al Frente –PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PSI y Compromiso Por Puebla (CPP)– reportó ingresos por 25 millones 714 mil 825 pesos, por lo que tras sus gastos se quedó con saldo a su favor por 3 millones 647 mil 681.

De acuerdo con el último reporte de fiscalización del INE, con corte al 8 de julio, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle destinó 5 millones 695 mil 770 a propaganda en la vía pública, 5 millones 434 mil 498 pesos a los operativos de su campaña y 4 millones 383 mil 439 a propaganda en general.

Dirigió 3 millones 226 mil 20 solo para la propaganda en internet; 842 mil 505 a radio y televisión, en tanto que para propaganda en medios de comunicación impresos dedicó 121 mil 800 pesos.

Por su parte, el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero ocupó en su campaña el 34.9 por ciento del gasto total, ya que erogó 18 millones 424 mil 27 pesos, 347 mil 998 más de los 18 millones 76 mil 28 que reportó como ingresos, por lo que falta que aclare al Instituto Nacional Electoral (INE) de dónde provino la diferencia de recursos.

El también exalcalde de Puebla destinó 7 millones 227 mil 538 pesos a propaganda utilitaria; 6 millones 930 mil 227 pesos a propaganda en general; 2 millones 898 mil 65 a operativos de campaña; 858 mil 140 a propaganda en la vía pública; 383 mil 518 a la de internet y 126 mil 537 en medios de comunicación impresos.

Barbosa gastó 9.4 mdp

En tercer lugar se colocó Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, con 9 millones 389 mil 155 (17.9 por ciento del total), que ocupó de los 9 millones 400 mil 755 que reportó como ingresos, es decir, que tiene un saldo a favor de 11 mil 600 pesos.

El morenista ocupó 2 millones 362 mil 940 pesos a propaganda en la vía pública; 3 millones 789 mil 392 para los operativos de campaña; 2 millones 20 mil 387 para propaganda general; 596 mil 69 para utilitaria; 500 mil para internet y 120 mil para radio y televisión.

A ellos siguió Michel Chaín Carrillo, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en toda su campaña gastó solo el millón 807 mil 779 que reportó como el total de sus ingresos y que representa el 3.6 por ciento del gasto de todos los candidatos.

Él destinó 846 mil 891 pesos a propaganda general; 659 mil 522 a anuncios en internet; 194 mil 925 a propaganda utilitaria y 106 mil 440 a la instalada en la vía pública.

Por su parte, el mes y medio que duró en la competencia, Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza (NA), gastó un millón 285 mil 158 pesos, misma cantidad que reportó como ingresos y que equivale al 2.5 por ciento del monto total.

La mitad de su dinero, 535 mil 447 pesos, la ocupó en propagada utilitaria; 449 mil 955 en operativos de campaña; 197 mil 83 en propaganda general; 60 mil en internet; 40 mil en la vía pública y 2 mil 672 en radio y televisión.

El tope de gastos de campaña fijado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) era de 42 millones 963 mil pesos, así que, de acuerdo con el reporte de fiscalización del INE, solo Alonso Hidalgo llegó a la mitad de ese monto.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
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