Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
¿Dejaste trunca tu carrera en la BUAP? Checa la opción para terminarla. Foto: Especial
Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
BUAP con finanzas y liquidez fuertes. Foto: Especial

La calificadora Fitch Ratings señaló que la calidad crediticia de la BUAP es AA(mex), con un perfil financiero y liquidez fuertes, así como un riesgo operativo medio, por lo que su perspectiva es estable, pues su calificación no cambiará a mediano plazo.

La calificación AA(mex) indica, de acuerdo con la escala de la empresa, que existen muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a las obligaciones financieras.

La calificadora indicó que el gasto operativo de la máxima casa de estudios de Puebla llegó a 7 mil 967 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2017, de los cuales el 48 por ciento, 4 mil 296, se dirigieron al pago de la plantilla laboral, por lo que su riesgo operativo es medio.

Explicó que tiene un perfil financiero fuerte, a pesar de que el remanente operativo tuvo una baja, pues fue de 102 millones de pesos, lo que se debió a los gastos por las afectaciones causadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales ascendieron a 200 millones.

Cuenta con liquidez elevada

Refirió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con una liquidez elevada, pues aunque su caja a pasivos no bancarios llegó a los mil 357 millones de pesos, cuenta con un colchón de cobertura de dos meses y medio, lo cual se considera como fuerte.

Por lo anterior, manifestó que las prácticas de gestión de la universidad poblana son adecuadas en cuanto a la gobernanza y transparencia de la información financiera, así como de la implementación del plan de desarrollo.

Pensiones podrían aumentar calificación

La empresa indicó que un deterioro significativo en los indicadores financieros, podrían bajar su calificación, mientras que una mejora en el tema de las pensiones provocaría una mejora en la misma.

Asimismo, de 2013 a 2017, los ingresos propios de la BUAP representaron el 20.1 por ciento de los totales, las cuotas por servicios escolares fueron el 4 por ciento y los subsidios federales y estatales el 79.9 por ciento.

La plantilla de la institución fue, en 2017, de 13 mil 830 empleados, de los cuales el 46 por ciento son académicos, el 22 por ciento no académicos y el 33 por ciento pensionados.

En tanto, el número de aspirantes, durante el año pasado, fue de 57 mil 632, con una aceptación del 46 por ciento, por lo que la BUAP se colocó como una de las universidades con mayor número de estudiantes a nivel nacional, con un total de 96 mil 179, 77.6 por ciento de licenciatura, 17.7 por ciento de preparatoria y el resto de posgrados y técnico superior universitario.