Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » El berrinche de Biestro y Armenta busca presidir una comisión en el Senado

El berrinche de Biestro y Armenta busca presidir una comisión en el Senado

Armenta Mier tras los pasos de Moreno Valle en APP y PPS

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el senador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se reunió la semana pasada con quien será seguramente el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, en la próxima Legislatura federal.

Durante el encuentro, posterior a la reunión que Andrés Manuel López Obrador tuvo con los diputados, senadores y gobernadores electos emanados de Morena, Armenta Mier le hizo saber a su futuro coordinador en el Senado su interés de pertenecer o presidir una comisión.

Según esta versión de una fuente altamente confiable, el senador poblano le habría pedido a Ricardo Monreal ser miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Le dijo que su interés era para dar continuidad a una serie de iniciativas, proyectos e investigaciones que inició en la Cámara de Diputados como integrante de la Comisión de Hacienda en la LXIII Legislatura.

Entre ellas algunas acerca de obras contratadas por la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle mediante las figuras de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que representan una gran carga para las finanzas estatales y cuyos contratos, montos y plazos de pago se han mantenido en la opacidad.

Aquí la columna completa

El PRInosaurio aún respira (la moraleja detrás del round Zavala-Doger)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la reaparición de Javier López Zavala para corregir a Enrique Doger Guerrero en su acelere por reconocer a Martha Erika Alonso como gobernadora electa y dar por terminada la elección es un mal síntoma para el exabanderado priista.

“Zavala es Zavala” dirán sus críticos en perjuicio de su calidad moral para emitir pronunciamientos o hacer llamados a la preservación de las buenas prácticas en el PRI, después de haberse convertido en cómplice de Rafael Moreno Valle tras la derrota electoral de 2010.

Cierto.

Sin embargo, dada la posición que todavía ocupa en el Comité Ejecutivo Nacional, como subsecretario de Operación Política, y a su acostumbrada ausencia de los debates partidistas en tiempos en los que no queda nada que repartir, como ahora, es muy posible que haya actuado a petición expresa de un personaje más.

Quien haya mandado a López Zavala desde el CEN, aun en medio de la renuncia de René Juárez Cisneros y el ascenso de Claudia Ruiz Massieu, desaprueba la actuación del excandidato a gobernador en el proceso electoral, pero, sobre todo, en el conflicto postelectoral.

Desacreditar a Doger en público, aclarar que lo que ha dicho y hecho ha sido a título personal y que no representa la postura del partido, que por su parte se encuentra a la espera de que se resuelvan las impugnaciones en tribunales para dar por cerrada la elección, es un claro mensaje enviado desde la capital del país.

Aquí la columna completa

Biestro, un líder de caricatura

Enrique Nuñéz en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un gobierno autónomo, al menos así se vislumbra la próxima administración municipal luego que Claudia Rivera dejó en claro su postura frente al insensato llamado que lanzó el aún presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro.

Como lo platicábamos anoche en Destrozando la Noticia, Rivera Vivanco ya es autoridad, obtuvo y por mucho una mayoría en las urnas y es, por decisión de los capitalinos, la futura presidenta municipal de Puebla, así que las reuniones con Luis Banck o con Tony Gali son más que obligadas.

Como capitalinos exigimos respuestas urgentes en materia de seguridad, en servicios públicos, en programas sociales, no podemos esperar tres meses para que Claudia Rivera y su equipo comiencen a detallar la forma en cómo administrará la cuarta ciudad más importante del país.

Comenzar con las acciones de entrega-recepción no es validar ningún triunfo, por el contrario habla de la responsabilidad de una mujer que entendió que en Puebla, los grandes problemas no pueden esperar a la toma de protesta o a la resolución de los tribunales y que hay que ponerse a trabajar desde ya; para ello, la próxima presidenta necesita conocer a detalle el estado que guarda la ciudad.

Mal haría Claudia Rivera en reunirse con Martha Erika, como lo han hecho Enrique Doger y Michel Chaín, ahí sí podríamos entender un mensaje de respaldo, un aval al llamado fraude, pero mientras eso no suceda, el llamado de Biestro resulta, por decir lo menos, insensato.

Aquí la columna completa

Con una reforma estatutaria, Anaya le cerraría el paso al CEN panista a RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que ante la encarnizada lucha que se avecina por la dirigencia nacional del PAN, el grupo del ex aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés ha decidido no ceder sus espacios sin pelear, sin defenderlos, y para ello ya toma las debidas providencias. Una medida que podría adoptar es impulsar una reforma estatutaria que impida a toda costa el paso a unos de sus principales y más cruentos rivales, proveniente de Puebla, llamado Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo que podría proponer Damián Zepeda, el actual presidente nacional del PAN y escudero de Ricardo Anaya, es promover una reforma estatutaria que prohíba al líder del CEN panista ocupar dos cargos políticos a la vez. Algo parecido a lo que existe en el PRI.

Esto es: como Rafael Moreno Valle Rosas va a ser senador por la vía de la representación proporcional –luego de que fue el último en la lista panista que alcanzó un espacio en la Cámara Alta–, entonces se si se concreta esa reforma, se imposibilitaría al ex gobernador de Puebla el obtener el registro como aspirante a la presidencia nacional del partido.

Moreno Valle tendría que optar entre la senaduría y la posibilidad de ser aspirante a dirigente nacional del PAN.

La posición de legislador ya la tiene en sus manos y la otra opción podría perderla toda vez que su liderazgo en AN no se encuentra en su mejor momento.

Aquí la columna completa

El juego de Moreno Valle en AN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que redujo al PAN en Puebla a su mínima expresión: seis diputados locales, una federal, los panistas fueron derrotados en la capital y principales ciudades del estado y quitó al partido la posición número uno al Senado para dársela al PSI.

Abandonó a Ricardo Anaya en la campaña peñista y priista en su contra.

Buscó por todas las vías: Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Elba Esther Gordillo acercarse con López Obrador en la recta final de la campaña presidencial.

En varias ocasiones participó en el war room de José Antonio Meade, particularmente en su preparación para el segundo debate en Tijuana.

Sacrificó a todos los suyos en aras de imponerse en la elección por la gubernatura.

Aquí la columna completa

Puebla: poder fragmentado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que más allá de quien al final resulte ganador de la contienda por la gubernatura de Puebla, el estado vivirá una realidad inédita en términos de concentración y ejercicio del poder político.

A contrapelo a lo que sucedió con la presidencia de la República, en donde Andrés Manuel López Obrador tiene todos los elementos para transitar un sexenio prácticamente sin contrapesos, aquí se vivirá un fenómeno de fragmentación de la figura del jefe del ejecutivo estatal.

Se acabó el virreinato y la determinación de políticas públicas basadas en caprichos personales, en intereses particulares o en pueriles deseos.

Los contrapesos ahora, serán reales, efectivos, algo que en los hechos nunca ha sucedido en la vida pública poblana.

Otros actores con peso específico en la toma de decisiones que conciernen al futuro del estado, entrarán en escena para equilibrar lo que hasta la fecha ha sido una acumulación demencial y poco sana del poder.

Aquí la columna completa

Ya son un peligro para Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no es un secreto que Luis Miguel Barbosa aborrece a Claudia Rivera Vivanco.

El odio jarocho comenzó a lo largo de la campaña porque la candidata a la alcaldía capitalina no sudó calenturas ajenas ni se prestó a ser ariete contra Martha Erika Alonso, pero después del 1 de julio se ha ido acrecentando por una razón muy simple: ella ganó y él perdió.

No sólo eso. Ella ganó sin desgaste mediático, no tuvo pleito con nadie, nadie la acusó de nada, su prestigio está intacto, obtuvo una votación histórica de 343 mil sufragios, y por su juventud y carisma, si hace un buen gobierno, es la primera carta de Morena para convertirse en candidata a gobernadora en 2024.

Subrayo el condicionante: si hace un bueno gobierno.

Y un buen gobierno se hace desde el día uno de la administración hasta el día cuando tenga que pedir licencia para ir a buscar la reelección.

Aquí la columna completa

Los Nuevos Diputados de MORENA: entre la Ignorancia y la Estupidez

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en su prisa por comerse el pastel, algunos diputados de MORENA —léase Gabriel Biestro y José Juan Espinosa— han empezado a anunciar que una vez que asuman su cargo —cosa que ocurrirá el 14 de septiembre— nombrarán gobernador interino —ellos, faltaba más, por delante—, reabrirán cuentas públicas, despedirán fiscales y titulares de órganos electorales y darán marcha atrás a privatizaciones.

Alguien debería ponerlos a estudiar primero, pues algunos de estos puntos requieren la anuencia del ejecutivo estatal y las dos terceras partes del Congreso.

Hay algo en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en el Reglamento Interior que se llama mayoría calificada, mayoría absoluta y mayoría simple.

Como quien esto escribe ya se puso a estudiar las reglas básicas no las compartirá con el hipócrita lector porque los citados diputados descubrirán que han estado haciendo el ridículo con sus bravatas.

Veintidós diputados no les bastan para hacer todo lo que andan anunciando.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Visibles fricciones entre morenistas y Osorio busca construir alianzas desde Puebla

Saldo en Morena por la marcha contra el fraude La columna De boca en boca, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Críticas desde el albiazul a RMV y Eric Cotoñeto quiere dirigir Morena de Puebla

Los moches en la Dirección de Catastro Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...