Viable, promesa de AMLO de no subir gasolinas: especialistas
Viable, promesa de AMLO de no subir gasolinas: especialistas. Foto: EsImagen
Viable, promesa de AMLO de no subir gasolinas: especialistas
Viable, promesa de AMLO de no subir gasolinas: especialistas. Foto: EsImagen

Especialistas en Derecho Económico señalaron que la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de no aumentar los precios de los combustibles puede concretarse con reducciones en los impuestos como IEPS e IVA en los energéticos.

En rueda de prensa, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) donde analizaron la Reforma Energética, José Ramón Campillo Díaz, José Luis Vallejo Morales y Oscar Salomón Cortés Flores manifestaron que para reducir los costos de las gasolinas se deben bajar los impuestos en los precios al consumidor.

Además, expresaron que se tienen que retirar los subsidios con el objetivo de generar un equilibrio en la economía de los mexicanos, incluso afirmaron que esta acción no implicará un incumplimiento en las demás promesas hechas, principalmente en los programas y apoyos sociales.

Sin embargo, manifestaron que el nuevo gobierno federal no solo debe enfocarse en que los precios de los combustibles no suban en los próximos 3 años, sino que igual debe realizar un diagnóstico de las seis refinerías que se tienen en el país, ya que es necesario que se reactiven, pues actualmente funcionan al 40 por ciento de su capacidad.

Necesario revisar contratos con empresas

Aseveraron que debe hacerse una revisión de los cambios realizados a la Constitución en 2003, ya que en estos se permite al Estado suscribir contratos con empresas privadas para la exploración, extracción, refinación y comercialización.

Sobre el tema, Vallejo Morales sostuvo que los contratos que se han hecho no han sido transparentes, pues han quitado la oportunidad al país de quedarse con el valor agregado que generan la renta de expropiación, transporte, refinería, entre otros.

“Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 pretendían detonar a nuestra industria energética, pero vemos que los contratos se han llevado en una opacidad quitando la oportunidad de generarle a la nación la famosa renta petrolera”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...