Tepjf inicia recepción de expedientes para cómputo final de comicios
Tepjf inicia recepción de expedientes para cómputo final de comicios. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf inicia recepción de expedientes para cómputo final de comicios
Tepjf inicia recepción de expedientes para cómputo final de comicios. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) empezó a recibir, de los 300 distritos electorales, los expedientes con las actas originales de la elección presidencial, a fin de iniciar el cómputo final y la validación.

De acuerdo con un comunicado de la máxima corte electoral, esta documentación terminará de llegar en los próximos tres días, a partir de este martes, a fin de que los magistrados procedan con la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de la Secretaría General de Acuerdos, en el transcurso de este 17 de julio se recibirán 122 expedientes y el resto de la documentación electoral de manos de los vocales secretarios de cada uno de los distritos electorales en los próximos dos días.

Los documentos serán verificados por los funcionarios del Tepjf y después se trasladarán a una bodega donde estarán disponibles para las impugnaciones a las que haya lugar, en la cual se mantendrá en resguardo, bajo la protección de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Qué contienen los expedientes?

Los expedientes entregados contienen el oficio de remisión, el original del acta de cómputo distrital de la elección a la Presidencia, el original del acta circunstanciada del recuento parcial o total, el original del acta circunstanciada de votos reservados y el original de las actas de escrutinio y cómputo de casilla o, en su caso, de las levantadas por el consejo distrital respectivo.

Se incluyen el original del acta circunstanciada de la sesión de cómputo, el original del Informe sobre el desarrollo del proceso electoral y los originales de las constancias individuales levantadas en los grupos de trabajo, en su caso.

Asimismo, resguardan la copia certificada de las actas de la jornada electoral de las casillas instaladas en cada distrito electoral y, en su caso, el original del informe sobre la no interposición de medios de impugnación.

Editado por Luis Alberto Palacios