IMSS debe reparar daño por falta de atención que mató a mujer en BCS
IMSS debe reparar daño por falta de atención que mató a mujer en BCS. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, reparar el daño a los familiares de una mujer a la que no le dieron la atención necesaria en Baja California Sur, lo que provocó su muerte.

Lo anterior, según la Recomendación 22/2018, en la que se especifica que servidores públicos del servicio de urgencias, ginecología y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Zona 1 de Medicina Familiar 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, en dicho estado, omitieron servicios médicos a la hoy occisa de 33 años.

Tras analizar las notas médicas sin datos, historias clínicas y exploraciones incompletas, la CNDH afirmó que en el citado nosocomio violentaron los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida de la referida paciente, pues la dieron de alta sin atender su dificultad respiratoria en dos ocasiones.

Además, padecía de acumulación de líquido en el abdomen y fiebre de origen desconocido, cáncer de ovario e inflamación de vasos sanguíneos, por lo que fue trasladada a un Hospital de Alta Especialidad en Obregón, Sonora, donde la diagnosticaron con tuberculosis diseminada, estado vegetativo, traqueotomía funcional y úlceras por decúbito.

IMSS debe dar atención psicológica

Por lo anterior, el órgano nacional recomendó a Miguel Ortega que compense justamente a los deudos, a quienes debe darles atención psicológica, y garantizar a su hija la atención médica vitalicia, pues padece diabetes mellitus.

Asimismo, debe capacitar al personal médico de dicho hospital en materia de derechos humanos y “mala praxis”; en el manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas; en la debida integración del expediente clínico, y exhortarlos a entregar copia de su certificación ante los Consejos de Especialidades Médicas.

Se deberá colaborar con la CNDH en la presentación de la denuncia que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y en la Procuraduría General de la República (PGR), respectivamente, en contra del personal médico involucrado y quien resulte responsable.

También, deberá ordenar la incorporación de copias de la Recomendación en los expedientes laborales de los servidores públicos involucrados y designar a un funcionario que sea enlace con la CNDH para comprobar su cumplimiento.

Cumpliremos recomendación: IMSS

En respuesta, el IMSS se comprometió a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “en el seguimiento y cabal cumplimiento a la recomendación” por la muerte de su derechohabiente.

Así lo manifestó, a través del comunicado 181, donde también señaló que, al tener conocimiento de lo ocurrido,  tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

En este sentido, instruyó –dice el documento– a sus oficinas centrales y a su delegación en Baja California Sur, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia en la recomendación, así como reforzar la capacitación, en materia de derechos humanos con apego a las normas nacionales e internacionales, al personal de la unidad hospitalaria involucrada.

 

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales