Descubren 12 nuevas lunas en Júpiter
Descubren 12 nuevas lunas en Júpiter. Foto: Reuters / NASA
Descubren 12 nuevas lunas en Júpiter
Descubren 12 nuevas lunas en Júpiter. Foto: Reuters / NASA

Un equipo de astrónomos estadounidenses anunció el descubrimiento de otras doce lunas girando alrededor del mayor planeta del sistema solar, Júpiter, el cual pasó a tener 79 satélites conocidos, más que cualquier otro de los siete planetas.

De acuerdo con Scott Sheppard, del Instituto Científico Carnegie en Washington, Estados Unidos, tardaron un año en determinar si los objetos eran lunas o asteroides, luego de que los vieran como una hilera merodeando cerca del enorme planeta gaseoso.

El año pasado se confirmó la identidad de dos de ellas y este martes la de las otras diez, las cuales habían pasado inadvertidas por su tamaño, ya que miden menos de tres kilómetros cada uno y son muy poco luminosas, explicó Gareth Williams, del Centro de Planetas Menores del Instituto Astronómico.

Dos de los satélites son interiores y giran en el mismo sentido del planeta, mientras que los otros nueve son exteriores y se mueven en dirección opuesta, pero el duodécimo, de menos de un kilómetro, mezcla los dos tipos, realizando una órbita nunca vista en los satélites jovianos.

Esta luna, apodada como “bicho raro”, avanza en la dirección de los satélites interiores, pero al nivel de las exteriores, “como un kamikaze” y recibió el nombre oficial de Valetudo, la bisnieta del dios Júpiter, según la mitología romana.

Además, establecieron la hipótesis de que los satélites son residuos del material primario del planeta y surgieron poco después de su formación, por lo que probablemente Júpiter actuó como un imán, atrayendo toda la materia a su alrededor, la cual “se coaguló” y quedó dando vueltas, convirtiéndose en sus lunas.

Fuente: El País/ El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales