Consejeros del INE se bajarían sueldo si lo establece la ley: Córdova
Córdova plantea a PAN no aplicar austeridad ni “control” al INE. Foto: Twitter / @INEMexico
Consejeros del INE se bajarían sueldo si lo establece la ley: Córdova
Consejeros del INE se bajarían sueldo si lo establece la ley: Córdova. Foto: Twitter / @INEMexico

Lorenzo Córdova Vianello, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los consejeros de este organismo están dispuestos a “bajarse” el sueldo si la austeridad que propone Andrés Manuel López Obrador queda establecida en la ley.

Lo anterior, este lunes durante la entrega de las constancias de mayoría de los nuevos legisladores del Congreso de la Unión, donde señaló que los integrantes del Consejo General del INE buscaron bajar su sueldo, que asciende a 174 mil pesos mensuales, en 2017, pero el acuerdo fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“El INE siempre ha ajustado sus decisiones presupuestales a lo establecido en la ley (…) eso habla de la vocación y el compromiso democrático de quienes encabezamos el INE”, sentenció.

En este sentido, Córdova Vianello aseveró que se propondrá a la próxima administración federal un presupuesto racional, de acuerdo con sus facultades legales, pues el instituto –afirmó– “somos partidarios de la austeridad, sin que ello ponga en riesgo, por supuesto, las funciones que tenemos que ejercer”.

Y es que refirió que, tan sólo la expedición de las credenciales de elector, cuyo número asciende a 16 millones al año, tiene un costo aproximado de 3 mil 800 millones de pesos.

Nadie debe ganar más que presidente: AMLO

El domingo pasado, López Obrador, virtual presidente electo, dio a conocer que su salario mensual será de 108 mil pesos y ese será el tope para los funcionarios federales, con base en el mandato del artículo 127 constitucional.

Este ordenamiento —en su segundo apartado— establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Por lo anterior, instó a los integrantes de los poderes legislativo y judicial a bajarse el sueldo en la misma medida.

Entregan constancia de nuevos legisladores

Por otra parte, consejeros del INE entregaron al presiente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, los expedientes con las constancias de mayoría correspondientes a los 300 legisladores elector que conformará la LXIV, que estará en funciones de 2018 a 2021.

En el acto, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez explicó que los Consejos Distritales del INE entregan una copia de la constancia expedida a favor de las candidaturas ganadoras y un informe detallado sobre si existe algún medio de impugnación.

Editado por Luis Alberto Palacios