PRD asegura que por ir en coalición no superó votos nulos, pero sigue “vivo”
PAN rechazar retrasar renuncia de magistrado Cruz Bermúdez. Foto: EsImagen
PRD asegura que por ir en coalición no superó votos nulos, pero sigue “vivo”
PRD asegura que por ir en coalición no superó votos nulos, pero sigue “vivo”. Foto: EsImagen

Jorge Cruz Bermúdez, líder estatal del PRD, justificó que no se superaron a los votos nulos porque es un “riesgo” de competir en coalición”, pero a pesar de ganar sólo dos diputaciones de las seis que querían, negó que el partido “esté muerto”.

Defendió que por un acto de “congruencia” el sol azteca se unió a la coalición Por Puebla al Frente, junto con PAN-MC-CPP-PSI, pues en el 2010 también compitieron juntos por la gubernatura.

De ahí que calificó como un “riesgo” el hecho de que se divida el voto entre los cinco aliados y que la cifra que obtendrá cada uno será pequeña.

“En una coalición hay eventualmente un partido con presencia mayor, más potente; te puedes enfrentar a ese riesgo (de perder votos), pero lo hicimos por congruencia”, justificó.

En rueda de prensa la mañana de este lunes, minimizó que el PRD solo reunió 81 mil 954 votos en la elección a diputados, 2.84 por ciento de la votación total, mientras que hubo 154 mil 188 votos nulos, que representaron el 5.39 por ciento de la votación válida.

También atribuyó la derrota al apogeo de Morena y el liderazgo que representó su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes arrasaron en las urnas ganando hasta la mitad de votos totales.

“Eso fue un fenómeno, no de Puebla, sino de todo el país; fue una ola parecida a la del PAN en el 2000 con Vicente Fox (Quezada), que no se pudo detener”, argumentó.

Presume dos diputaciones

Incluso, presumió que a pesar del “efecto AMLO” el PRD tuvo un papel destacado, ya que ganó dos diputaciones mediante el voto de la gente, mientras que en las pasadas elecciones el partido obtuvo sus lugares legislativos por primera minoría o “mejor perdedor”.

No obstante, reconoció que no se ganó lo que se esperaba, ya que el plan del partido era asegurar seis diputaciones por el voto ciudadano, para tener más por la vía plurinominal, mientras que con esta elección sólo obtuvieron una curul por esta vía.

En cuanto a las alcaldías, destacó que el sol azteca gobernaba 57 municipios, de los que se mantuvieron 27, lo cual, en su opinión, fue un logro, recordando que Morena ganó casi todo en todos los niveles.

Pese a lo resultados, Cruz Bermúdez negó que haya sido un error aliarse con la derecha, que fue derrotada, en lugar de con la izquierda (Morena y PT) que resultaron ganadores.

Reiteró que sumarse al “frente” fue un acto de congruencia y, sin importar el poco protagonismo del sol azteca, el partido seguirá respaldando a los candidatos de la coalición.

Finalmente, descartó que vaya a denunciar a la dirigencia del partido, pues recordó que esta se planea renovar en noviembre, así que esperará hasta entonces para dejar el cargo.