Trabajaré para ganarme la confianza de poblanos: Martha Erika
Trabajaré para ganarme la confianza de poblanos: Martha Erika. Foto: EsImagen
Trabajaré para ganarme la confianza de poblanos: Martha Erika
Para el PRI nacional, Martha Erika no es triunfadora, afirma López Zavala. Foto: EsImagen

El PRI nacional no reconoce como ganadora de la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo y, el excandidato tricolor, Enrique Doger Guerrero, no está autorizado para hacerlo, sentenció el subsecretario de Coordinación Política del CEN, Javier López Zavala.

Como los resultados de la elección están impugnados, los priistas no pueden ni deben reconocer triunfos ajenos y anticipados, puntualizó este lunes, al censurar la postura del exalcalde de Puebla, que desde hace una semana dio como triunfadora a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista, López Zavala precisó que para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI no hay un ganador en Puebla, por lo tanto, los militantes que muestren su apoyo a la candidata de Por Puebla al Frente o al de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, deben hacerlo a título personal y con las consecuencias que esto traería.

Aunque al momento de sus declaraciones aún no se daba a conocer la reunión que este día sostuvieron Doger Guerrero y Alonso Hidalgo, López Zavala criticó que el exrector de la BUAP reconozca la supuesta victoria de la panista a pesar de que serán los tribunales los que lo determinarán.

Reconoció que esta condescendencia hace crecer la percepción ciudadanía de que el priista “se vendió” desde antes de la campaña a Moreno Valle, por lo que adelantó que dicha teoría sería comprobada si le dan un puesto en la administración de la expresidenta del DIF, si es que se confirma su triunfo.

De ser así, consideró que Doger Guerrero debería ser sometido a investigación por traicionar al PRI, ya que la militancia creyó en él y lo apoyó, por lo que sería completamente reprobable que haya pactado la elección.

Acepta que Morena “arrasó”

El también excandidato a la gubernatura admitió qué hay sospechas de un fraude electoral en el supuesto triunfo de Alonso Hidalgo, ya que Morena arrasó con todos los cargos en las urnas y, curiosamente, sólo perdió en la gubernatura que era el más importante en el estado.

Desde su perspectiva, vio poco probable que haya habido voto diferenciado, pues la presidencia de la República, el Senado, las diputaciones federales y locales, así como las alcaldías, las ganó Morena hasta con el doble de votos que el segundo lugar.

Por ello, aseveró que todos los que votaron para Andrés Manuel López Obrador para presidente lo habrían hecho por Barbosa Huerta, aunque remarcó que esta solo es su opinión y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) será el que determine quién ganó.

Mientras tanto, el también exdiputado federal consideró que en lugar de reunirse con Alonso Hidalgo, a Doger Guerrero y todos los priistas deberían estar defendiendo los votos del tricolor, en los municipios donde hubo elecciones cerradas, donde los candidatos de los partidos contrincantes cometieron irregularidades, presentando denuncias, exigiendo recuentos y motivando a las estructuras en los sitios donde se perdió.

Tras la peor derrota en la historia del PRI sugirió que se requiere cambiar la dirigencia en el estado, como ya ocurrió con la nacional, pues reprochó que el actual líder estatal, Javier Cacique Zárate “no conoce” a las estructuras, de modo que no hay cohesión con los comités municipales y se está abandonado a la militancia.

En este sentido, López Zavala descartó que por ahora esté interesado en dirigir al partido, pues señaló que se mantendrá trabajando en el CEN y, adelantó que en unos días, podría exhibir a quienes traicionaron al PRI para comenzar con el proceso para “limpiar” el partido.