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La de AMLO, una democracia bárbara, presidencialista y total

El enigma más importante desde la fundación del PNR en 1928-1929 radica en tratar de entender el modelo político presidencial de López Obrador.

Aunque a veces peca de obviedad circunstancial, detrás de su obsesión por el poder se localiza la reconstrucción del sistema político priísta en su versión original: Obregón (caudillo), Elías Calles (presidencialismo) y Cárdenas (partido corporativo).

Desarticulado el presidencialismo por el fracaso del populismo 1970-1982 y por el neoliberalismo salinista 1979-2018, la principal tarea de López Obrador será la de reconstruir el presidencialismo absolutista en la punta de la pirámide del aparato político de poder.

De entre todos los presidencialismos –agregando los de Santa Anna, Juárez y Díaz–, el que más convence al candidato presidencial ganador es el de Elías Calles y Cárdenas: el primero se impuso a la muerte de Obregón por encima de los grupos de poder y el segundo fue más genial: organizó a las clases sociales productivas como masas del Estado y del presidente y corporaciones de control social y a través de ellas subordinó a todos los sectores.

En su ensayo México: una democracia bárbara de 1958, José Revueltas denunció las secuelas del modelo presidencialista de partido de Cárdenas: las oficinas de representación de las dependencias agrarias del gobierno-Estado estaban en manos directas de los dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Campesinas, la CNC del PRM-PRI. Hoy los delegados únicos del gobierno federal de López Obrador son los representantes de Morena en los estados de la república: de nueva cuenta, la reconstrucción del partido del Estado.

Lo que le falta a Morena para reproducir el modelo PRI en Morena es la reconstrucción de la relación productiva obrero-patronal. Cárdenas entendió que los empresarios tenían que estar dentro del PRM y por eso se conflictuó con ellos. Echeverría y López Portillo dejaron fuera a la plutocracia empresarial y padecieron sus ataques especulativos en 1976 y 1982.

Hasta ahora, López Obrador ya domesticó a los grandes capitales, pero su modelo de control político presidencialista va a fracasar si no los mete a Morena. Por ello anda en busca de un mecanismo de dominación corporativa de las tres principales cúpulas que pudieran obstaculizar su proyecto populista: el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador empresarial y la Coparmex. El único camino hasta ahora es el control fiscal.

El presidencialismo lopezobradorista ha entendido muy bien las tradiciones sociales de subordinación a un poder absoluto: Santa Anna, Juárez y Díaz las explotaron en su beneficio. En 1964 el politólogo Gabriel Almond realizó una encuesta sobre cultura cívica en cinco países y encontró que en México había dos valores absolutos, tradicionales e inflexibles: la sumisión social a la Revolución Mexicana y al presidente de la República. En este sentido, la Cuarta Transformación propuesta por López Obrador quiere ocupar el espacio psicológico de la Revolución Mexicana, Y el voto presidente-Morena con más de 50 por ciento fue la esperanza social de que de nueva cuenta un mesías.

Por eso López Obrador ha estado domesticando políticamente a los sectores corporativos del viejo sistema priísta: medios, empresarios, gobernadores y va por las corporaciones sindicales. De ahí que el modelo de López Obrador sea el de reconstruir el sistema priísta bajo su mando y el de Morena.

Política para dummies: La política es lo que oculta la política.

Si yo fuera Maquiavelo: “Trate el príncipe de huir de las cosas que lo hagan odioso o despreciable, y una vez logrado, habrá cumplido con su deber y no tendrá nada que temer de los otros vicios”.

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Sobre Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
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