Inicio » Noticias » Nacional » INE rechaza restar votos de independientes para beneficio de PES

INE rechaza restar votos de independientes para beneficio de PES

INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas

INE rechaza restar votos de independientes para beneficio de PES. Foto: Especial

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del PES para restar los votos de candidatos independientes al cómputo de la elección presidencial, a fin de que conserve su registro federal.

Luego de que la autoridad electoral confirmara que el Partido Encuentro Social (PES) perderá su registro, por no obtener al menos tres por ciento de la votación total en alguno de los tres comicios federales, el instituto político interpuso un recurso de queja donde exigía una reinterpretación de artículo 41 constitucional.

Este ordenamiento establece –que “el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

De acuerdo con Benito Nacif Hernández, para la comisión que preside, la “votación válida es la que resulta de descontarle a la votación total emitida, los votos nulos y la votación por candidatos no registrados”.

No obstante, indicó que esta decisión deberá ser ratificada por el Consejo General del INE, y adelantó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) podrá atender la reinterpretación demandada por el PES.

Cabe recordar que, el pasado 9 de julio, Hugo Erik Flores Cervantes, líder nacional del PES, dio a conocer que este instituto político defenderá su registro mediante una impugnación ante el Tepjf, al que pedirá un recuento en 15 mil casillas.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Michoacán, balacera entre militares y delincuentes deja 8 muertos

En Michoacán, balacera entre militares y delincuentes deja 8 muertos

Un saldo de ocho presuntos delincuentes muertos, vinculados con “Los Viagras”, dejó este jueves el ...

23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán

Pueblos y CNDH piden a AMLO reconsiderar consulta sobre PIM ante violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar un diálogo con pueblos antes de la ...