INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas
INE ajusta fechas de precampañas; en Puebla, acaban 16 de febrero de 2021. Foto: Especial
INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas
INE rechaza restar votos de independientes para beneficio de PES. Foto: Especial

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del PES para restar los votos de candidatos independientes al cómputo de la elección presidencial, a fin de que conserve su registro federal.

Luego de que la autoridad electoral confirmara que el Partido Encuentro Social (PES) perderá su registro, por no obtener al menos tres por ciento de la votación total en alguno de los tres comicios federales, el instituto político interpuso un recurso de queja donde exigía una reinterpretación de artículo 41 constitucional.

Este ordenamiento establece –que “el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

De acuerdo con Benito Nacif Hernández, para la comisión que preside, la “votación válida es la que resulta de descontarle a la votación total emitida, los votos nulos y la votación por candidatos no registrados”.

No obstante, indicó que esta decisión deberá ser ratificada por el Consejo General del INE, y adelantó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) podrá atender la reinterpretación demandada por el PES.

Cabe recordar que, el pasado 9 de julio, Hugo Erik Flores Cervantes, líder nacional del PES, dio a conocer que este instituto político defenderá su registro mediante una impugnación ante el Tepjf, al que pedirá un recuento en 15 mil casillas.

Editado por Luis Alberto Palacios