Inicio » Noticias » Salud » IMSS recomienda prevenir enfermedades por picadura de mosquitos

IMSS recomienda prevenir enfermedades por picadura de mosquitos

IMSS recomienda prevenir enfermedades por picadura de mosquitos

IMSS recomienda prevenir enfermedades por picadura de mosquitos. Foto: Especial

En el 90 por ciento de los hogares existen recipientes y zonas de encharcamiento de agua que propician la aparición del mosquito, por lo que el IMSS recomendó usar repelente que contenga N dietil toluamida, y consumir complejo B para evitar su picadura.

Así lo informó el coordinador de Epidemiología de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, José Castell Martínez, quien señaló que a partir de agosto es cuando se presenta la proliferación de mosquitos, de manera que se deben cubrir extremidades y usar pabellón al dormir para evitar contraer virus como el zika, dengue y chikungunya.

Aconsejó que para evitar la proliferación del insecto en las casas, se debe evitar acumular agua de lluvia en azoteas, recipientes o desperdicios que se encuentren a la intemperie y que podrían ser incubadoras de la larva de mosco.

Detalló que en Puebla capital no se presentan muchos casos de zika o chikungunya, y que de enero a la fecha sólo se han presentado nueve casos de dengue sin complicaciones, pero al interior del estado, principalmente en Izúcar de Matamoros o Tehuacán, sí se han reportado.

Indicó que en caso de ser picado por los mosquitos y manifestar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas o vómito, es necesario acudir de manera inmediata con un médico y consumir bastante agua.

El especialista explicó que también se deben tomar previsiones a la hora de viajar a zonas de costa, ya que es ahí cuando se puede contraer el virus, “primordialmente debemos usar repelente que contenga N dietil toluamida, que es efectivo para este tipo de insectos”.

En Puebla descartó que se puedan presentar casos como el Virus del Nilo o fiebre amarilla, ya que el mosco que lo trasmite no está en la zona, pero sí prolifera en algunas regiones por el cambio climático; en ese sentido, dijo que la mejor forma de estar protegido es a través de prevención.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En 2015, Puebla tuvo la 5ª mayor tasa de muertes en menores de 5 años: Coneval

En 2015, Puebla tuvo la 5ª mayor tasa de muertes en menores de 5 años: Coneval

En cuanto a la muerte de menores de 5 años durante 2015, Puebla tuvo la ...

Reconocen a 1,089 trabajadores de la SEEP por años de servicio

Reconocen a 1,089 trabajadores de la SEEP por años de servicio

Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla (SSEP), ...