IMSS recomienda prevenir enfermedades por picadura de mosquitos
IMSS recomienda prevenir enfermedades por picadura de mosquitos. Foto: Especial
IMSS recomienda prevenir enfermedades por picadura de mosquitos
IMSS recomienda prevenir enfermedades por picadura de mosquitos. Foto: Especial

En el 90 por ciento de los hogares existen recipientes y zonas de encharcamiento de agua que propician la aparición del mosquito, por lo que el IMSS recomendó usar repelente que contenga N dietil toluamida, y consumir complejo B para evitar su picadura.

Así lo informó el coordinador de Epidemiología de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, José Castell Martínez, quien señaló que a partir de agosto es cuando se presenta la proliferación de mosquitos, de manera que se deben cubrir extremidades y usar pabellón al dormir para evitar contraer virus como el zika, dengue y chikungunya.

Aconsejó que para evitar la proliferación del insecto en las casas, se debe evitar acumular agua de lluvia en azoteas, recipientes o desperdicios que se encuentren a la intemperie y que podrían ser incubadoras de la larva de mosco.

Detalló que en Puebla capital no se presentan muchos casos de zika o chikungunya, y que de enero a la fecha sólo se han presentado nueve casos de dengue sin complicaciones, pero al interior del estado, principalmente en Izúcar de Matamoros o Tehuacán, sí se han reportado.

Indicó que en caso de ser picado por los mosquitos y manifestar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas o vómito, es necesario acudir de manera inmediata con un médico y consumir bastante agua.

El especialista explicó que también se deben tomar previsiones a la hora de viajar a zonas de costa, ya que es ahí cuando se puede contraer el virus, “primordialmente debemos usar repelente que contenga N dietil toluamida, que es efectivo para este tipo de insectos”.

En Puebla descartó que se puedan presentar casos como el Virus del Nilo o fiebre amarilla, ya que el mosco que lo trasmite no está en la zona, pero sí prolifera en algunas regiones por el cambio climático; en ese sentido, dijo que la mejor forma de estar protegido es a través de prevención.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales