Empleados de Amazon en Europa declaran huelga en día de ofertas
Empleados de Amazon en Europa declaran huelga en día de ofertas. Foto: EFE
Empleados de Amazon en Europa declaran huelga en día de ofertas
Empleados de Amazon en Europa declaran huelga en día de ofertas. Foto: EFE

Trabajadores de Amazon en España, Alemania y Polonia participan en una huelga coordinada en busca de mejores condiciones laborales y salarios, durante el Prime Day, el día de ofertas inventado por la compañía trasnacional de comercio electrónico.

La noticia de la protesta empezó a circular la semana pasada, cuando los empleados del centro de distribución de San Fernando de Henares (MAD4) en Madrid, España, prepararon la huelga de dos días que también habían realizado a finales de marzo.

Es de señalar que el convenio colectivo entre los trabajadores de MAD4 —casi la mitad temporales— y Amazon expiró en 2016, pero aún no han llegado a un acuerdo; en tanto, Amazon sigue reduciendo bonos al turno de noche y el seguro médico privado.

Aunado a esto, seis centros de distribución en Alemania decidieron participar en una huelga de un día a petición del sindicato de servicios de Vendi, así como los empleados polacos, quienes realizan una protesta de trabajo a regla, en la que realizan todo el trabajo exactamente como se indica en las directrices de la empresa.

Al respecto, un portavoz de la compañía, aseguró al medio Gizmodo que “Amazon es un empleador justo y responsable y estamos comprometidos con el diálogo, que es una parte inseparable de nuestra cultura. Nos comprometemos a garantizar una cooperación justa con todos nuestros empleados”.

Cabe recordar que en diciembre de 2017 los empleados de Italia y Alemania se manifestaron por separado para coincidir con los pedidos de Navidad, luego de otra protesta durante el Black Friday. Además, los germanos han participado en acciones colectivas contra el gigante del comercio electrónico desde 2013.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales