Banner Programa
Diputado acusado de violencia familiar denuncia anomalías en proceso
Diputado acusado de violencia familiar denuncia anomalías en proceso. Foto: Héctor Llorame
Diputado acusado de violencia familiar denuncia anomalías en proceso
Diputado acusado de violencia familiar denuncia anomalías en proceso. Foto: Héctor Llorame

El diputado federal suplente del PRI por Altixco, Elieser Casiano Popócatl Castillo, denunció arbitrariedades en el proceso judicial que enfrenta por violencia familiar y señaló posible conflicto de interés de su exesposa Juliana Rojas Balanzategui con la jueza.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla, adelantó que el martes a las 10 de la mañana se realizará una audiencia en la que podría ser privado de su libertad como medida cautelar por el hecho que se le imputa.

Denunció que la audiencia es resultado de los vínculos que el abogado de su pareja y ella supuestamente tienen con personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto debido a que aseguró que el proceso legal iniciado en diciembre del 2017 estaba en la recta final, pues ya se había fijado una reparación económica del daño, pero Rojas Balanzategui no la aceptó y, en lugar de precisar si quería una cantidad de dinero más elevada, pidió una revisión de las medidas cautelares para que se fijaran nuevas, argumentando que Popócatl Castillo violó las anteriores

Dichas medidas consistían en mantenerse lejos de la víctima, así como darle una suma de dinero mensual para la manutención de su niño de un año de edad.

El acusado aseguró que desde que se impusieron ha cumplido con las medidas, pero su expareja argumentó lo contrario señalando que ha recibido mensajes en redes sociales con amenazas que supuestamente provienen de cuentas personales de él.

Audiencia busca alargar juicio

El diputado suplente del líder antorchista Juan Celis Aguirre negó haber enviado los mensajes y sostuvo que no ha roto ninguna medida impuesta por la juez Rosalva Elena Zárate, por lo que arguyó que la audiencia tiene la intención de alargar el juicio.

Por la supuesta influencia de su esposa y su abogado en el TSJ, advirtió que en la comparecencia podría fijarse prisión preventiva en su contra, ya que es lo que exige su ex esposa, por lo cual Popócatl Castillo denunció por adelantado que sería una violación a sus derechos.

Lo anterior al recordar con ayuda de su defensor que la violencia familiar no es un delito grave, por lo tanto, no amerita prisión preventiva, entonces si la juez la otorga, estaría violando el debido proceso.

El diputado suplente atribuyó la extensión del juicio a que su expareja busca afectarlo solo “por rencor”, ya que rechazó el dinero y en el plano político no hay algo en lo que pueda afectarlo.

Por ello enfatizó que su intención sólo ha sido denunciar las irregularidades en el proceso si es que lo llevan a prisión, pues de haber aceptado la indemnización el caso ya estaría cerrado.

incendios forestales