Aunque mantenga registro, PES se quedaría sin recursos públicos en Puebla
Aunque mantenga registro, PES se quedaría sin recursos públicos en Puebla. Foto: Especial
Aunque mantenga registro, PES se quedaría sin recursos públicos en Puebla
Aunque mantenga registro, PES se quedaría sin recursos públicos en Puebla. Foto: Especial

Aunque el Partido Encuentro Social (PES) logrará conservar su registro de partido político nacional, en Puebla se quedaría sin recursos públicos por los siguientes tres años, pues en la elección no logró reunir el 3 por ciento de la votación.

A pesar de que sólo necesitaba juntar ese porcentaje en cualquiera de las tres competencias (gubernatura, diputaciones o alcaldías), en ninguna superó siquiera el 2 por ciento.

Ni formar parte de la coalición ganadora Juntos Haremos Historia le sumó votos y simpatías, ya que, de acuerdo con los cómputos distritales publicados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), por cada voto que ganó el PES, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 1.3 y Morena 20.1.

Esto hizo que Partido Encuentro Social (PES) solo juntara 52 mil 192 votos (1.83 por ciento) para diputaciones; 37 mil 795 (1.50) para la gubernatura y 36 mil 258 (1.22) para ayuntamientos.

Al no obtener, en ninguna elección por lo menos el 3 por ciento de la votación, él PES quedaría sin prerrogativas, en las cuales se incluye el financiamiento.

Peligra registro de NA, pero no su dinero

Esto de acuerdo con la fracción IV del artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), que señala que “en caso de que en las elecciones en las que participe un partido político nacional no alcanzara el tres por ciento de la votación total emitida, no disfrutará de las ministraciones posteriores del financiamiento público”.

Esto bajo la premisa de que Encuentro Social mantendrá su registro como partido político luego de impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ya que, a nivel nacional, tampoco pudo reunir el 3 por ciento de votos, así que por ley, debe perder el registro.

En la misma circunstancia se encuentra Nueva Alianza (NA), que en el país no reunió ese mínimo de sufragios, pero en Puebla sí, de tal forma que si conserva el registro, gozará de dinero público en el estado.

El PES perdería su financiamiento en el estado por los próximos tres años, ya que tendría que esperar los resultados de la elección intermedia de 2021 para saber si lo recupera o ya no.

En 2018, el partido de ideología cristiana sólo recibió 2 millones 300 mil pesos de prerrogativas, cantidad otorgada a los partidos de nueva creación, ya que se tomaron en cuenta los votos que obtuvo en la elección del 2014, el primer año que compitió.