Alumna de Hidalgo, la única mexicana que hará prácticas en la NASA
Alumna de Hidalgo, la única mexicana que hará prácticas en la NASA. Foto: Especial
Alumna de Hidalgo, la única mexicana que hará prácticas en la NASA
Alumna de Hidalgo, la única mexicana que hará prácticas en la NASA. Foto: Especial

Mitzi Cruz Quijano, alumna de ingeniería en geología ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará una estancia académica de dos meses en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De esa manera, será la única mexicana que participará en el programa de prácticas profesionales en las instalaciones del Lunar and Planetary Institute (LPI) del 4 al 10 de agosto en Houston, Texas, Estados Unidos.

Y es que después de haber realizado una estancia académica de una semana en el Johnson Space Center de la NASA, en octubre pasado, la estudiante se enteró de una nueva convocatoria académica este año, y de los 150 alumnos de la UAEH que participaron, solo ella fue seleccionada.

Es de señalar que dicho programa únicamente cuenta con 12 lugares disponibles y en el proceso participaron más de mil estudiantes de China, así como de otras nacionalidades.

Durante los dos meses en los que Cruz Quijano realizará su estancia, colaborará con un investigador del Centro Planetario de la NASA en un proyecto sobre la localización y degradación del estado del caos en la luna de Júpiter, en el cual realizará análisis de mapas satelitales utilizando sistemas de información geográfica.

Además, recibirá una beca de tres mil 500 dólares mensuales, pero con dicha cantidad es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que compró con sus ahorros el boleto de avión, aunque al final de la estancia la NASA le devolverá el dinero que invirtió, mientras que la UAEH, así como las autoridades municipales, la apoyó en los trámites de la visa.

Asimismo, la alumna recibió cursos avanzados de inglés por parte de la universidad, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la auxilió con asesorías sobre sistemas de información geográfica.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres