Inicio » Noticias » Política » Votos nulos le ganaron a PRD, PVEM, MC, CPP y PSI en elección a diputados

Votos nulos le ganaron a PRD, PVEM, MC, CPP y PSI en elección a diputados

En diputaciones locales, morenistas aventajan en 17, el PAN apenas en 7

Votos nulos le ganaron a PRD, PVEM, MC, CPP y PSI en elección a diputados. Foto: EsImagen

En la elección de diputados locales de Puebla, el PRD, PT, PVEM, MC, NA, CPP, PSI y PES no pudieron ganarle ni a los votos nulos, que en total fueron 154 mil 188 (5.39 por ciento de la votación), cifra que sólo rebasaron Morena (35.70), PAN (22.45) y PRI (17.17).

El partido que encabezó la coalición Juntos Haremos Historia tuvo en total 1 millón 20 mil 427 voto, con lo que se convirtió en el partido más votado, seguido del albiazul, que lideró la coalición Por Puebla al Frente y sumó 641 mil 580, en tanto que el tricolor fue tercero con 490 mil 687.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el cuarto lugar, pero muy por debajo de los anteriores, ya que solo tuvo en total 133 mil 651 votos, es decir, el 4.68 por ciento de los de 3 millones 14 mil 939 votos que se emitieron el pasado 1 de julio.

De acuerdo con los resultados finales de los cómputos distritales, publicados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Partido del Trabajo (PT), integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, sumó 115 mil 937 sufragios, equivalentes al 4.06 por ciento.

Por debajo de ese (es decir en quinto lugar) se colocó Movimiento Ciudadano (MC), miembro del “frente”, con 92 mil 674 votos, que son igual a 3.24 por ciento del total y, después, Nueva Alianza (NA), con el 3.10 de porcentaje que se traduce en 88 mil 524 apoyos.

Hasta entonces, en un deshonroso octavo lugar, se colocó el PRD, con apenas 81 mil 954 sufragios, que representan el 2.87 por ciento de votación válida, mientras que Compromiso por Puebla (CPP) –ambos también del frente– reunió 74 mil 589, equivalentes al 2.61.

PES tuvo el peor resultado

Pacto Social de Integración (PSI) sumó un total de 65 mil 831 votos, o sea, el 2.30 por ciento, mientras que el Partido Encuentro Social (PES), a pesar de formar parte de Juntos Haremos Historia, fue el último lugar en votos con solo 52 mil 192, el 1.83 por ciento.

Es preciso mencionar que hubo 2 mil 706 sufragios a candidatos no registrados, que representaron el 0.6 por ciento, para dar así un total de 2 millones 858 mil 45 votos válidos.

De los 26 distritos, el PVEM superó a los votos nulos en Xicotepec (distrito 1), Teziutlán (6), 11 de Puebla, Tepeaca (12), el 19 y el 20 de la capital, así como el 20 (Atlixco); el PRD pudo únicamente en el 4, correspondiente a Zacapoaxtla; mientras que NA solo en el 5 (Tlatlauquitepec) y el 14 (Ciudad Serdán).

CPP logró rebasar en Teziutlán, San Martín Texmelucan (distrito 7) y el 21 (Izúcar de Matamoros), así como MC en el 8 (Huejotzingo) y el 14, ya que, en el resto, todos los anteriormente citados perdieron ante los votos nulos.

El PT solo fue superior a los votos nulos en el distrito 10 de la capital; al igual que en el 12 (Amozoc), en tanto que PSI solo pudo en Tecamachalco (distrito 15), lugar donde también registró su mejor votación, al sumar 13 mil 456 sufragios.

Por su parte, el PES no superó en ningún distrito a los votos nulos, convirtiéndose así en el primer partido de la historia con esta característica.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Gali “veta” otras dos leyes; diputados de izquierda acudirá de nuevo a SCJN

Gali “veta” otras dos leyes; diputados de izquierda acudirán de nuevo a SCJN

El gobernador Antonio Gali Fayad “vetó” las reformas hechas a las leyes para prohibir espectaculares ...

Zepeda deja coordinación del PAN en Senado y avanzan aspiraciones de RMV

Zepeda deja coordinación del PAN en Senado y avanzan aspiraciones de RMV

El legislador Damián Zepeda Vidales renunció este domingo a la coordinación parlamentaria del PAN en ...