Banner Programa
Lanzan licitación para barrio smart en la Angelópolis, el segundo en Puebla
Lanzan licitación para barrio smart en la Angelópolis, el segundo en Puebla. Foto: Especial
Lanzan licitación para barrio smart en la Angelópolis, el segundo en Puebla
Lanzan licitación para barrio smart en la Angelópolis, el segundo en Puebla. Foto: Especial

El gobierno del estado lanzó la licitación para la construcción de un barrio smart en el municipio de Puebla, la cual tendrá una duración superior a los tres meses y será el segundo de este tipo en el estado, pues se sumará al de Atlixco.

Esto conforme a lo establecido en la licitación SFA-OP-LPE-2018-020 publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la página de la administración estatal, aunque no se detalla en qué consistirán los trabajos a ejecutarse.

De acuerdo con el documento del “Proyecto integral para la construcción de Barrio Smart en el municipio de Puebla”, los interesados en inscribirse para competir por la misma tendrán hasta el 26 del mes en curso y deberán tener un capital contable mínimo de 5 millones de pesos.

En la licitación se especifica que la visita al sitio de los trabajos será el 19 de julio, es decir, el jueves de la semana que empieza, mientras que la junta de aclaraciones sobre el proyecto está programada para el 23 del mismo mes.

La presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas y económicas serán el 31 de julio, para que el resultado de las mismas se dé el 2 de agosto; posteriormente el fallo se tiene planeado para el 7 del próximo mes.

Trabajos durarán 97 días

El proyecto tendrá una duración de 97 días naturales, por lo que tendrá que iniciar el 17 de agosto y deberá estar listo el 21 de noviembre del año en curso, es decir, tres semanas antes de que concluya la actual administración estatal.

Este sería el segundo en la entidad, pues en enero pasado el gobernador Antonio Gali Fayad y Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo World Congress, inauguraron el primer “Barrio Smart” de Latinoamérica en Atlixco, el cual privilegia la movilidad, la sustentabilidad y el desarrollo económico local.

En el barrio smart en el municipio arriba mencionado se instalaron cámaras de seguridad conectadas al C4 y puntos de internet de banda ancha que dará soporte a 800 usuarios a la vez, en el sitio también se instaló una caseta en la que los usuarios podrán hacer pagos de servicios como luz, teléfono y de televisión por cable.

Asimismo, tiene una ciclopista con sensores medidores de velocidad y contadores de vehículos.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de San Andrés Cholula ha querido realizar un modelo similar en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, sin embargo, los pobladores se han opuesto al mismo y tramitaron varios amparos para impedirlos, de los cuales uno ya fue resuelto y ordenó al gobierno municipal detener los trabajos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...