Conoce a las 13 mujeres y 11 hombres que formarán el nuevo Cabildo de Puebla
Conoce a las 13 mujeres y 11 hombres que formarán el nuevo Cabildo de Puebla
Ellos son las 13 mujeres y 11 hombres que formarán el nuevo Cabildo de Puebla
Ellos son las 13 mujeres y 11 hombres que formarán el nuevo Cabildo de Puebla. Foto: Especial

El próximo Cabildo de Puebla estará formado por 13 mujeres y 11 hombres; lo encabezará Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal y Gonzalo Castillo Pérez como síndico, mientras que habrá 22 regidores, 16 emanados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Antes de ser alcaldesa electa, Rivera Vivanco formó parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, como secretaria de Diversidad Sexual, puesto que desempeñó después de dejar la delegación del Inegi, donde trabajó de julio del 2011 a enero del 2018.

De acuerdo con su declaración “3 de 3”, en el organismo federal fue supervisora regional, responsable de coordinación de encuestas en hogares y finalmente responsable de área, cargo en el que estuvo solo el mes de enero de este año.

Castillo Pérez es abogado, presidente del grupo Litigium, desde donde ha tenido un papel de activismo señalando deficiencias o “lagunas” en los sistemas jurídicos del estado y el país.

De los regidores que ganaron el voto junto con Rivera Vivanco, destaca Eduardo Covián Carrizales, exdirigente juvenil y exregidor del PAN en Puebla, quien en 2006 fue suspendido de sus derechos partidistas y fue parte del grupo político de Ana Teresa Aranda –extitular de la Sedesol federal– y del exalcalde de la capital Luis Paredes Moctezuma.

De secretarias de partidos a regidoras

Luego se encuentran Ángel Rivera Ortega, actual representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE); el expanista Roberto Eli Esponda Islas y el expriista Justino Joaquín Espidio Camarillo, quien fue suplente del diputado local Martín Fuentes Morales.

También serán regidores Jorge Iván Camacho Mendoza, secretario de Jóvenes del CEE de Morena, así como el empresario José Luis González Acosta y José Iván Herrera Villagómez y Edson Armando Cortes Contreras, quienes buscaban candidaturas a una diputación local, pero fracasaron.

Con respecto a las mujeres electas, se encuentra María Isabel Cortés Santiago, coordinadora de Brigadas del Partido Encuentro Social (PES) y esposa del líder estatal de ese partido, Raúl Barranco Tenorio, quien compitió por la diputación local de Izúcar de Matamoros y perdió.

Le siguen otras dos integrantes del CEE de Morena: Carmen María Palma Benítez, secretaria de Comunicación y Propaganda; y Ana Laura Martínez Escobar, secretaria de la Defensa del Voto y la Soberanía.

Panistas se cuelan como pluris

También serán regidoras la activista ambiental Patricia Montaño Flores, así como Rosa Márquez Cabrera y Libertad Aguirre Junco, estas dos últimas aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Puebla, que finalmente le fue otorgada a Rivera Vivanco.

A ellas se suman Cinthya Juárez Román y Marta Teresa Ornelas Guerrero, quienes no cuentan con carrera política ni se tienen datos sobre sus vínculos con los partidos políticos de la coalición.

Por la vía plurinominal obtuvieron un lugar los allegados del derrotado candidato del PAN-PRD-MC, Eduardo Rivera Pérez, como su asistente personal Luz del Carmen Rosillo Martínez; la exdiputada federal panista, Augusta Díaz de Rivera; el exdiputado local del albiazul Enrique Guevara Montiel y Jacobo Ordaz Moreno, secretario particular del gobernador Antonio Gali Fayad.

Por parte del candidato que quedó en tercer lugar, Guillermo Deloya Cobián, del PRI, solo logró entrar la diputada local Silvia Tanús Osorio, mientras que por el PRD se coló Carolina Morales García, de quien no se tiene información sobre su pasado político.

Todos ellos formarán el Cabildo de la capital a partir del 15 de octubre, día en que rendirán protesta e iniciarán su gestión que durará tres años.

incendios forestales