disturbios-en-penal-de-cadereyta-deja-un-muerto-
disturbios-en-penal-de-cadereyta-deja-un-muerto-
CNDH acusa violaciones a derechos humanos en motín de Cadereyta. Foto: Archivo

La CNDH acusó violaciones a los derechos humanos, por parte de servidores públicos de Nuevo León, en el motín del penal de Cadereyta, ocurrido en octubre 2017 y donde fueron asesinados 18 presos; exigió al gobierno estatal reparar los daños e investigar.

El organismo aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León no ha realizado una indagatoria diligente para determinar las circunstancias en las que murieron los internos, 11 de ellos por disparos de arma de fuego.

Explicó que, ya que la FGE no ha realizado las investigaciones correspondientes, no se cuentan con los elementos para concluir si el uso de la fuerza letal fue justificado en la legítima defensa propia o de terceros, ni si ocurrió un exceso de la misma.

Aunque sí acreditó que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la Fuerza Civil del Estado, ya que golpearon a los internos de manera innecesaria, luego de recuperar el Centro de Readaptación Social (Cereso) Cadereyta.

Recomienda reparar el daño a familiares

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, reparar el daño ocasionado a los familiares de los internos fallecidos, así como brindarles atención psicológica y médica.

También, pidió asignar recursos para garantizar condiciones de estancia digna y segura a los internos del penal, así como instalar tecnología para la detección de sustancias y objetos prohibidos.

Cabe recordar que el motín en el penal de Cadereyta comenzó con una riña entre dos grupos rivales al interior de la prisión, el 9 de octubre de 2017.

 

Editado por: Alfonso Ruiz