Universitarios diseñan vehículo eléctrico que volaría hasta 40 km
Universitarios diseñan vehículo eléctrico que volaría hasta 40 km. Foto: Conacyt
Universitarios diseñan vehículo eléctrico que volaría hasta 40 km
Universitarios diseñan vehículo eléctrico que volaría hasta 40 km. Foto: Especial

Investigadores de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara trabajan en el diseño de un vehículo aéreo, el cual será eléctrico, con un tamaño de 2.6 metros y podrá transportar a una persona por un trayecto de hasta 40 kilómetros en 20 minutos.

La unidad fue desarrollada por Elías González Horn, ingeniero en mecatrónica, y Fidencio Tapia Rodríguez, doctor en aeronáutica y docente de la UP; además, participan otras 32 personas –expertos en ingeniería, administración y diseño– de seis ciudades de México.

El vehículo contará con una cabina central, para una persona de no más de 91 kilogramos, dos hélices que le ayudarán a despegar y, una vez que alcance una altura considerable, tomarán una forma horizontal para impulsar.

Asimismo, los materiales de los que estará hecho son fibra de carbono, aluminio de grado aeroespacial, piezas de magnesio y contará con cuatro motores eléctricos alimentados por baterías de litio y polímero.

El proyecto ganó la primera parte de la competencia Go Fly Prize, una iniciativa de la empresa aérea Boeing, la cual consistió en un nivel conceptual de planos y dimensiones generales, pero esperan que para febrero de 2019 el vehículo ya esté construido y pueda volar.

 

Editado por: Alfonso Ruiz