34 mil migrantes cruzaron el país en 2016
Mentiras de líder de caravana migrante ponen en riesgo salud: INM. Foto: Desinformemonos
34 mil migrantes cruzaron el país en 2016
Pacto mundial sobre migrantes busca proteger derechos humanos: CNDH. Foto: Desinformemonos

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue aprobado por la comunidad internacional a fin de proteger los derechos humanos de los migrantes durante todo su proceso, sin importar su situación, y eliminar la discriminación hacia ellos.

Así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual celebró este viernes el logro que implica dicha medida, al terminar la sexta y última ronda de negociaciones intergubernamentales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, detalló que la elaboración fue posible con la cooperación de los embajadores Juan José Gómez Camacho y Jürg Lauber, representantes permanentes de México y de Suiza ante la ONU, respectivamente.

Además, el texto cumple el compromiso adquirido por los jefes de Estado y de gobierno en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016, así como refleja las aportaciones de las consultas temáticas y regionales de 2017, la reunión celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, en diciembre pasado y las últimas seis negociaciones intergubernamentales realizadas de febrero a julio de 2018.

El organismo nacional, en su carácter de Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), festejó que el Pacto Mundial comprende la participación de estas instituciones y asumió el compromiso de vigilar el cumplimiento de este.

Asimismo, como miembro de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri), forma parte del Grupo de Trabajo sobre Migración, el cual presentó diversas posturas a lo largo de la elaboración del Pacto Mundial para velar por el efectivo respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Es de señalar que una vez concluidas las negociaciones intergubernamentales, el Pacto Mundial será enviado al presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajčák, para su adopción en la Conferencia Intergubernamental que se celebrará en Marruecos el próximo mes de diciembre de 2018.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales