PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena busca dejar fuera a MEA en caso de una elección extraordinaria

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que los recursos de inconformidad promovidos por Morena y por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de los cómputos distritales de la elección de gobernador y de la entrega de la constancia de mayoría a su oponente, Martha Erika Alonso, por parte del Instituto Electoral, no parecen muy robustos y documentados en cuanto a pruebas.

En ellos, Morena demanda la nulidad e invalidez de las elecciones del 1 de julio para gobernador y la celebración de elecciones extraordinarias.

Basa su exigencia en que Martha Erika se gastó más de 54 millones, rebasando por mucho el tope de campaña; en los actos de violencia registrados durante la jornada, en los que hubo robo de material electoral con la anuencia y participación del gobierno estatal, y en la negativa de los Consejos Distritales de llevar un recuento total de la votación por la existencia de irregularidades graves en el escrutinio y cómputo, y porque el número de votos nulos es mayor que la diferencia que hay entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.

La intención de Morena y Barbosa con este recurso, que seguramente llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es clara: no sólo buscan que la elección de gobernador se repita, sino dejar fuera de una futura contienda a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Solo así se entiende por qué en los recursos presentados por Barbosa y los representantes de Morena en los Consejos Distritales giran, en primer lugar, en el rebase de los topes campaña, y no en otras irregularidades que aparentemente serían más graves y determinantes en el resultado del proceso electoral.

Aquí la columna completa

CEN del PAN no defiende triunfo de Martha Erika

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Por qué el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, no ha salido a defender el resultado de la elección por la gubernatura de Puebla, en respuesta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el ganador fue Miguel Barbosa Huerta.

: Tal parece que se quedará cruzados de brazos o está confiando en que la dirigencia panista poblana y Martha Erika Alonso Hidalgo saldrán victoriosos contra la intentona de Morena por revertir el resultado de la elección, es pregunta.

Sin embargo, resulta extraño que no emitió una felicitación a través de un tweet para la blanquiazul que recibió su constancia de mayoría como ganadora de la elección local, el pasado domingo.

Revisando el historial de su cuenta de Twitter, Damián Zepeda lo último que escribió en el caso de Puebla fue el domingo pasado señalando el triunfo del PAN en la entidad; sin embargo no hubo un mensaje de él hacia su correligionaria.

Mejor el líder nacional emitió tweets para ganadores en otros estados, incluso para un diputado federal electo de Guanajuato, de nombre Justino Arriaga, de quien presumió una foto en que ambos aparecen.

Aquí la columna completa

El camaleónico Luis Maldonado

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que de acuerdo con el portal SDP Noticias y algunos medios poblanos, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, busca incorporar a su equipo, al hoy perredista Luis Maldonado Venegas, quien fiel a su costumbre intenta subirse al barco de los ganadores, avalado por sus supuestos dotes de gran operador político.

Además de sus viejas ligas priistas que lo llevaron a ser parte de la rancia clase tricolor, Maldonado Venegas fue dirigente de Movimiento Ciudadano y traicionó a Dante Delgado —por presuntas diferencias en los negocios—, y en mayo de 2014 se declaró un ferviente perredista para intentar controlar el sol azteca y así, preparar el terreno para el arribo de Rafael Moreno Valle y sus aspiraciones presidenciales.

Algo que pocos saben es que días después de haberse afiliado al PRD, siendo secretario General de Gobierno, envió al Congreso del Estado la iniciativa que fue conocida como la Ley Bala, asegurando que era una orden de Rafael.

Sin querer exonerar a Rafael de la aplicación de la Ley Bala que causó la muerte de José Luis Tehuatlie, se sabe que el cerebro que redactó dicha reforma fue el propio Maldonado Venegas.

Si bien Andrés Manuel López Obrador quiere perdonar a todos, debería saber que uno de los aliados incondicionales, hasta hace unos días de Moreno Valle, tiene antecedentes como represor.

Aquí la columna completa

Invade el pánico a las secciones 23 y 51 del SNTE: eliminan 30 toneladas de archivos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que ¿Qué ocultan las dirigencias de las secciones 23 y 51 del SNTE? Resulta que en los últimos días, dicen los enterados, se han sustraído unas 30 toneladas de cajas de archivos, computadoras y cajas fuertes de las oficinas de ambas organizaciones gremiales. La mayor parte del retiro de ese material se hizo en las primeras horas del viernes y sábado posteriores a los comicios del 1 de julio, como una manera de que dicha mudanza pasara desapercibida. Son pocos los que saben a dónde se llevaron el cargamento.

Fuentes bien informadas dicen que hay dos versiones que explican ese traslado de “pánico” de muchos archivos de las dirigencias sindicales del magisterio:

Primera: que se eliminó toda la información electoral que se tenían en ambas secciones gremiales, en la cual se detallaba la compra de votos por parte del SNTE; las amenazas ejercidas o las prebendas otorgadas a docentes para que apoyaran la campaña de la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso, y la manera en que se saboteó la estructura de los partidos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Se dice que el material se sacó primero a las 7 de la mañana del viernes 6 de julio de las oficinas de la sección 51 del SNTE.

Y al otro día, a la misma hora, ocurrió lo mismo en las oficinas del SNTE 23.

Aquí la columna completa

El TEPJF debe resolver con celeridad la gubernatura

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el miércoles pasado, entre ‘cuates’, Andrés Manuel López Obrador ‘apapachó’ a uno de los miembros caídos de su grey: para nosotros Luis Miguel Barbosa es el gobernador electo, afirmó en el cónclave en donde reunió a gobernadores, ediles y diputados locales electos.

No se pierde el matiz: para nosotros, es decir, para los ‘cuates’ que militamos en Morena, los que formamos parte del proyecto.

Faltaba más, si la reunión precisamente era con su ejército electoral para leerles la cartilla de lo que se avecina.

Enseguida vino otro matiz: yo ya no puedo ir a defender el movimiento, hay muchas cosas que ya ni siquiera puedo decir, me quitaron el 50 por ciento de mi vocabulario político.

El ‘apapacho’ a su cuate Barbosa, ocurrido en el marco de una reunión interna, trascendió a la esfera pública una vez que muchos de los ganadores, auténticos novatos de la política, decidieron transmitir en Facebook Live el encuentro con el presidente electo —en ese error incurrió Karina Pérez Popoca, alcaldesa electa de San Andrés Cholula, una de las broadcasters—.

Aquí la columna completa

El México de los Cocodrilos Voladores y el muy Dilecto Vicegobernador Poblano

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en el contexto de una reunión de gobernadores, alcaldes y diputados locales electos, junto al politburó de MORENA, a unos centímetros de la comisaria stalinista Yeidckol Polevnsky, Andrés Manuel López Obrador bautizó como gobernador legítimo de Puebla a Miguel Barbosa.

Las tribus aullaron, en particular las poblanas.

Aullaron, aplaudieron y gritaron “¡Fuera Moreno Valle de Puebla!”.

En ese rapto religioso, ni el propio Barbosa entendió el significado real de lo que estaba ocurriendo.

(Ya se sabe: los éxtasis místicos nublan más la razón que los éxtasis sexuales. Del post coitum todos salimos. Del corpus mysticum, no cualquiera).

Aquí la columna completa