IEE aprueba debate por alcaldía de Puebla
IEE aprueba debate por alcaldía de Puebla. Foto: Especial
IEE aprueba debate por alcaldía de Puebla
El INE fijó los lineamientos para remplazar a tres consejeros del IEE. Foto: Especial

El INE aprobó la convocatoria para remplazar a Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, quienes concluirán su gestión de tres años el 2 de noviembre próximo.

En la sesión pública de este viernes, la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales aprobó por unanimidad los requisitos que se solicitarán a los interesados en competir por los puestos vacantes, cuyos titulares entrarán en funciones el 3 de noviembre y terminarán el 2 del mismo mes, pero del 2021.

Todos los lineamientos se darán a conocer el próximo jueves 19 de julio, en la página de internet del IEE, aunque se espera que sean parecidos a los del 2015, cuando se renovó todo del consejo general.

Entre los principales requisitos, se encuentran el no militar en ningún partido político; no ser funcionario público; experiencia mínima en asuntos electorales, pero tener amplio conocimiento del marco jurídico electoral del estado.

El proceso de designación estará conformado por cuatro etapas, cada una con duración de casi un mes: recepción de documentos, entrevistas, entrega de ensayos y exámenes de conocimientos.

Todo será organizado y realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que el IEE no tenga injerencia, bajo la lógica que cada aspirante debe ser autónomo y ciudadano.

Esperan al menos 300 aspirantes

Se espera que en Puebla compitan alrededor de 300 personas, pues en 2015 se registraron 239, 103 mujeres y 136 hombres.

Actualmente el IEE está conformado por siete consejeros (todos designados en 2015) de los cuales, el presidente Jacinto Herrera Serrallonga estará en el cargo siete años, tres estarán seis y los tres que serán renovados este 2018.

Es así que el presidente será relevado hasta el 2022, mientras que los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thome y José Luis Martínez López terminará su sexenio en el 2021.

Barbosa Rodríguez, Rodríguez Salazar y González Magaña serán sustituidos el 2 de noviembre al igual que los consejeros de otros 13 estados, ya que el pasado 12 de junio el INE decidió realizar un proceso de designación conjunto.

De esta manera, el 3 de noviembre habrá nuevos consejeros lectorales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.