primer-informe-Tony-Gali
primer-informe-Tony-Gali
Gali tendrá segundo informe de gobierno el 14 de noviembre. Foto: EsImagen / Archivo

El Congreso del estado aprobó que el gobernador Antonio Gali Fayad rinda un segundo informe de gobierno antes de dejar el cargo; el evento fue programado para el 14 de noviembre y el formato lo definirá la próxima legislatura, conformada por los diputados electos el pasado 1 de julio.

El informe sólo comprenderá lo realizado de marzo a noviembre, los ocho meses que faltaban a la administración de Gali Fayad luego de en febrero pasado cumplió un año.

El diputado perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, relató en entrevista este viernes que, la semana pasada, se recibió la petición del mandatario para poder realizar un segundo informe de labores, que no estaba obligado a entregar.

Gracias a una reforma constitucional que se hizo en mayo para establecer que, a partir de 2018, los gobernadores rendirán protesta el 15 de diciembre y darán su informe de resultados el 14 de noviembre, no se necesitó ajustar nada para que Gali Fayad entregue su glosa de gobierno.

Siguiente Legislatura definirá formato

Como la LIX Legislatura concluirá el 14 de septiembre, Martínez Amador señaló que será la nueva quien se encargue de fijar el formato y lugar para la realización del informe.

De igual forma, adelantó que los nuevos diputados fijarán el calendario para las comparecencias de todo el gabinete, que cada año debe entregar cuentas al Congreso.

Por otro lado, el perredista anunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aún no solicita la aprobación del Legislativo para celebrar una elección extraordinaria en Tianguismanalco, luego de que fueron quemadas el 80 por ciento de urnas que tenían los votos para definir la alcaldía.

Precisó que en cuanto el organismo envíe la solicitud, los diputados conformarían un concejo municipal para que se haga cargo del ayuntamiento si para el 15 de octubre, día que concluirá la actual administración aún no hay nuevo presidente municipal.