Exigen en el Congreso investigar al IEE por presuntas anomalías en elección
Exigen en el Congreso investigar al IEE por presuntas anomalías en elección. Foto: EsImagen
Exigen en el Congreso investigar al IEE por presuntas anomalías en elección
Exigen en el Congreso investigar al IEE por presuntas anomalías en elección. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado se planteó crear una comisión especial que investigue al Instituto Electoral del Estado (IEE) por anomalías antes, durante y después de la elección, así como para exhortarlo a que se conduzca con apego a la ley y de forma imparcial.

Portando una playera negra con la frase “No al Fraude Electoral”, el diputado sin partido, pero simpatizante de Morena, Julián Peña Hidalgo, presentó su iniciativa este viernes durante la sesión ordinaria del pleno.

Desde la tribuna, condenó los hechos violentos suscitados en varias casillas de la ciudad de Puebla durante la jornada electoral del 1 de julio, cuando sujetos armados irrumpieron de forma violenta para robar las urnas o destruirlas en el lugar, así como amedrentar a las personas para que desistieran de votar.

Señaló deficiencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como lentitud en la fluidez de los datos, así como el sospechosismo del conteo rápido realizado para la elección por la gubernatura, en el cual no se completó la muestra de 509 casillas y solo se tomaron en cuenta 339, que fueron seleccionadas por el IEE.

Criticó también el retraso de cinco días que tuvo el IEE para presentar los resultados de los conteos distritales, así como la no apertura de la totalidad de paquetes electorales para un recuento.

Peña Hidalgo sentenció que el supuesto triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, se explica solo como producto de un fraude electoral, pues durante la votación el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, encabezaba todas las encuestas de salida.

Duda de voto diferenciado

Enfatizó que ejemplo de ello fue que en todo el estado la coalición liderada por Morena arrasó en las urnas, ganando el Senado, 14 de las 15 diputaciones federales, más de la mitad de las locales y el 30 por ciento de alcaldías.

Vio imposible que, en los cargos legislativos, el ciudadano eligiera a Morena, pero no en el Ejecutivo estatal, que era el de mayor importancia no, cuando fue avasallante el triunfo del abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, consideró necesario que se investiguen las labores del IEE y los movimientos de los consejeros, a fin de aclarar si hubo un fraude electoral, ya que ahora existe una percepción generalizada de ello y esto afecta la credibilidad de las instituciones.

Exigió también que el IEE actúe de manera imparcial y apegada a la ley, pues denunció que durante el proceso electoral hubo favoritismo hacia la coalición Por Puebla al Frente, del PAN y sus aliados, por lo que demandó equidad en la contienda.

Aunque pidió que su iniciativa se votara de forma inmediata en la sesión de este viernes, por mayoría de votos se negó la posibilidad y su propuesta se envió a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de que la analice y, en su caso la apruebe.

Natale exige quitar fuero

Después, subió a tribuna Juan Carlos Natale López, exdiputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ahora sin partido (pero nuevo simpatizante de Morena) para reclamar que su iniciativa para eliminar el fuero está en la “congeladora” desde febrero del año pasado.

A dos meses de que concluya la LIX Legislatura, pidió a sus compañeros “reflexionar” y avalar su propuesta para ser el estado número 16 que habrá retirado la inmunidad a sus funcionarios.

“Si no lo hacemos ahora, vendrá un mandato del Congreso de la Unión para homologar nuestras leyes con la federal; así que lo haremos por obligación, pero ahora tenemos la oportunidad de hacerlo por voluntad”, expresó.

Agregó que por ahora hay tiempo para ser de la primera mitad de estados que aprobó la medida por iniciativa de sus diputados, por lo que convocó al Congreso local a hacerlo por voluntad.

“Los invito a que hagamos historia y nos quitemos el fuero, se lo quitemos al gobernador y a todos los funcionarios del estado, para que seamos iguales a toda la sociedad”, puntualizó para urgir a la Junta de Gobierno a que apruebe su proyecto y lo ponga a votación de todos los diputados a la brevedad.