Congreso de la Unión, con mayoría de Morena y 48% de mujeres: INE
En Permanente, rechazan 3er extra en Congreso para ley de revocación. Foto: Forbes
Congreso de la Unión, con mayoría de Morena y 48% de mujeres: INE
Congreso de la Unión, con mayoría de Morena y 48% de mujeres: INE. Foto: Forbes

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que las curules de las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión estarán ocupadas en su mayoría por legisladores de la coalición Morena-PT-PES, y que más del 48 por ciento serán mujeres.

Así lo señala el documento “Información preliminar de la eventual integración de la LXIV Legislatura”, elaborado por el Sistema de Inteligencia Institucional de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Este texto detalló que para el Senado hay 46 mujeres y 50 hombres que eligieron en las urnas y 17 mujeres y 15 hombres por representación proporcional (plurinominales). En tanto, para la Cámara baja, por mayoría relativa hay 143 mujeres y 157 hombres, mientras 98 mujeres y 102 hombres son plurinominales.

Del total, 309 diputados serían de Juntos Haremos Historia, de los cuales 220 son diputados de Morena y PT elegidos en las urnas (por mayoría relativa), a los cuales se suman 85 plurinominales de Morena y cuatro el Partido del Trabajo.

De la alianza Por México al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), hay 66 legisladores por mayoría relativa, a los cuales se agregan 12 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diez de Movimiento Ciudadano (MC) por representación proporcional, lo que suma 129 curules en la Cámara Baja.

Todos por México ganó 14 curules por mayoría relativa, dejando al PRI como la tercera fuerza política del país, pues tiene 37 legisladores plurinominales y el Partido Verde del Estado de México (PVEM) sólo 11, lo que da un total de 62 diputados.

Habrá 63 senadoras y 65 senadores

Por otra parte, en el Senado 63 de 128 legisladores serán mujeres, lo que representa el 49.22 por ciento, y 65 hombres, que es el 50.78 por ciento.

De estos integrantes de la Cámara Alta, 55 son de Morena, 13 por representación proporcional y 42 por mayoría relativa; 23 son panistas, seis plurinominales y 17 electos; y de nuevo detrás de estos dos partidos, hay 13 priistas, seis plurinominales y siete por mayoría relativa.

Del PRD dos son plurinominales y seis electos; el PES obtuvo ocho elegidos por sufragios, y el PVEM cuenta con siete, dos por proporción y cinco por mayoría; también el MC tiene siete, dos plurinominales y cinco electos.

Por último, el PT queda con un plurinominal y cinco elegidos en las urnas, mientras que Nueva Alianza sólo obtuvo un legislador en los comicios.

Cabe recordar que siendo mayoría en el Congreso, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, puede modificar leyes sin negociaciones, pero no la Constitución.