Con inversión de 8.5 mdp, Puebla tendrá el primer centro de análisis delictivo
Con inversión de 8.5 mdp, Puebla tendrá el primer centro de análisis delictivo. Foto: EsImagen
Con inversión de 8.5 mdp, Puebla tendrá el primer centro de análisis delictivo
Con inversión de 8.5 mdp, Puebla tendrá el primer centro de análisis delictivo. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó la figura del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal, cuyo inmueble ya fue construido con una inversión de 8.5 millones de pesos y será un órgano auxiliar de la Ssptm.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes a propuesta del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Hernández Hernández, quien comentó que con este nuevo centro se dotará de instrumentos jurídicos, tecnológicos y científicos, a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

En su intervención, el secretario general del ayuntamiento, José Luis Soberanos Reyes, comentó que este inmueble será un órgano descentralizado de la Ssptm, sin embargo, los responsables del mismo mantendrán comunicación constante con la dependencia.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato mencionó que este será el primer centro de seguridad que tiene un gobierno municipal, con el cual se busca fortalecer la capacidad de las fuerzas policiacas debido a que son las primeros respondientes ante los ciudadanos.

Explicó que en el inmueble se analizarán los patrones de los delitos que se presentan en la capital, así como la forma de cómo operan las organizaciones delictivas, para que una vez que se tenga la información se establezca una mejor estrategia de seguridad.

Estará conformado por 4 departamentos

“Sin duda hoy estamos dando un paso adelante ante la inseguridad, este centro contará con tecnología de punta y personal capacitado para blindar a los poblanos de la delincuencia, el cual se heredará a la siguiente administración”, pronunció.

Este centro, ubicado en la colonia Rancho Colorado donde antes se ubicada el CERI, estará conformado por cuatro departamentos específicos que son las de análisis e inteligencia policial; investigación criminológica y victimológica; estrategias operativas así como programas y estrategias públicas.

Anunció que también contará con las áreas de criminología, antropología, psicología, sociología y derecho, además de que será inaugurado la próxima semana en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad.

Es necesario mencionar que en su comparecencia, el 27 de febrero pasado, el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, informó que el centro estaría listo en dos meses, es decir, en abril, por lo que entrará en funciones con tres meses de retraso.

Por otra parte, en la sesión se aprobó que la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública analice la creación de un fondo para apoyar a los estudiantes de la BUAP de bajos recursos con el fin de que puedan continuar sus carreras, y se en caso de que se apruebe la siguiente administración será la que definirá el monto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...