Lagunes denuncia ante la Fepade a columnista por violencia política
Lagunes denuncia ante la Fepade a columnista por violencia política. Foto: Twitter / @VioletaLagunesV
Lagunes denuncia ante la Fepade a columnista por violencia política
TEEP fijará reparación del daño a Lagunes por violencia política. Foto: Twitter / @VioletaLagunesV

El Tepjf ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) imponer al director del portal Contraparte, Fabián Gómez Hernández, una reparación del daño para la expanista Violeta Lagunes Viveros, por ejercer violencia de género contra ella.

La sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que el organismo poblano fue omiso al únicamente amonestar públicamente al columnista, ya que sus agresiones verbales ameritaban ser resarcidas.

En sesión pública realizada este jueves, los magistrados resolvieron que se debe imponer una multa al sitio de noticias porque fue el medio utilizado para emitir las declaraciones discriminatorias.

De igual forma, recomendó que imponga a Gómez Hernández también una multa o la “medida” que considere pertinente para reparar el daño a la exdiputada federal.

Esto tras resolver a favor el juicio SCM-JDC-838/2018, promovido por Lagunes Viveros en el que reclamaba una sanción mayor al columnista y no solamente una amonestación.

Cierran caso de candidatura en Atlixco

Por su parte, el juicio electoral SCM-JE-32/2018, interpuesto por el comunicador, fue desechado al declararse infundado su reclamo de que la amonestación violentaba su derecho a la libre expresión, por el cual emitió los señalamientos contra la también activista de la organización Ruta 5.

Por otro lado, la sala regional del Tepjf desechó el recurso SCM-JDC-957/2018, presentado por Eleazar Pérez Sánchez, en el cual exigía la candidatura de Morena a la alcaldía de Atlixco, que le fue otorgada a Antonio Villarroel García.

Esto debido a que su impugnación fue recibida el 3 de julio, es decir, dos días después de la elección, por lo que el hecho reclamado era irreversible.

Así se dio por concluido el pleito que data desde antes de la campaña, pues ambos personales pelearon la candidatura durante tres meses, periodo en el que ambos se quedaron sin la candidatura y luego la recuperaron para después volverla a perder, aunque al final se quedó con ella Villarroel García.