Tras votar, candidatos piden que elecciones se desarrollen “en paz”
En orden, concluye jornada plebiscitaria en San Jerónimo Caleras. Foto: EsImagen
Tras votar, candidatos piden que elecciones se desarrollen “en paz”
Puebla tendrá su séptima elección extraordinaria para alcaldías. Foto: EsImagen

La elección extraordinaria que habrá en Tianguismanalco para definir al próximo alcalde será la séptima que se registre en el estado de Puebla, pues ya hubo en los municipios de Acajete, Cuapiaxtla, Tecuanipan, Tlaola, Ixcamilpa y Felipe Ángeles.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó repetir la elección en Tianguismanalco debido a que tras la jornada del 1 de julio fue destruido el 80 por ciento de las boletas electorales, por lo que con las que se rescataron no había elementos para nombrar a un ganador.

Es por eso que en los próximos días el organismo solicitará al Congreso del estado que apruebe la celebración de los nuevos comicios, a fin de que ahora sí se decida quien encabezará el ayuntamiento por los próximos 3 años.

De acuerdo con el perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Legislativo local, hasta este jueves no se había recibido la solicitud, por lo que se espera que llegue el viernes o en los primeros días de la siguiente semana.

Sin fecha para elección

Aún se desconoce cuánto tiempo tomaría organizar la elección y en qué fecha se realizará, pero al repetirse, volverá a haber un periodo para la designación de candidatos y otro para que hagan campañas.

Esta será la séptima elección extraordinaria que habrá en municipios de Puebla, ya que en 2014 fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el que ordenó repetir comicios en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, ya que en el primero se robaron las urnas y en el segundo se impidió la instalación de casillas el día que originalmente sería la votación.

En 2011 le tocó a San Jerónimo Tecuanipan, Tlaola e Ixcamilpa de Guerrero, pues en la jornada realizada en 2010 también hubo robo y destrucción de urnas, así como se detectaron boletas falsas.

Tres años antes, en el 2008, Felipe Ángeles tuvo elección extraordinaria luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo decidió tras confirmarse que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar era menor al 1 por ciento de la votación total.