Nestora Salgado demanda a Meade por llamarla “secuestradora”
Nestora Salgado demanda a Meade por llamarla “secuestradora”. Foto: Nacion 321
Nestora Salgado demanda a Meade por llamarla “secuestradora”
PRI debe pagar 322 mil pesos por calumniar a Nestora Salgado: Tepjf. Foto: Nacion 321

Por señalar en un spot como secuestradora a Nestora Salgo García, exlíder de autodefensas en Guerrero y senadora electa por Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar una multa de 322 mil 400 pesos, pues incurrió en calumnia.

Así lo determinó este jueves la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), al resolver el recurso que Morena presentó contra el PRI por el promocional “Delincuentes V2”.

https://www.youtube.com/watch?v=edSnT95iPYQ

La parte quejosa argumentó que con dicho spot se afectaba la imagen de su entonces candidata a senadora plurinominal sugiriendo que había librado la cárcel por una falla procesal y que tenían vínculos con el crimen organizado.

Tras revisar el material en cuestión, los magistrados determinaron que el “PRI atribuyó de forma implícita el delito de secuestro (a Salgado García), pese a que tenía acceso a los documentos oficiales para verificar la información y evitar confundir a la ciudadanía”.

No hallaron pruebas en su contra

Y es que Nestora demostró que, en 2016, tres jueces de Guerrero le concedieron autos de libertad por delitos como homicidio, secuestro y delincuencia organizada, por los cuales estuvo encarcelada un año, porque no hallaron “pruebas” para imputarla”.

No obstante, el PRI y su exabanderado presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, insistieron en llamar “secuestradora” a la exjefa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, así como en poner en duda su elegibilidad como senadora plurinominal, al tener nacionalidades mexicana y estadounidense.

El pasado 9 de julio, el consejero electoral Benito Nacif Hernández reportó que Salgado García había entregado el certificado que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que renunció a la ciudadanía estadounidense.

Editado por Luis Alberto Palacios