Suplente de edil asesinado de Tlanepantla aún no toma el cargo
Suplente de edil asesinado de Tlanepantla aún no toma el cargo. Foto: EsImagen
Suplente de edil asesinado de Tlanepantla aún no toma el cargo
Martínez achaca a líderes anteriores derrota histórica del PRD. Foto: EsImagen / Archivo

El presidente del Congreso local y exdirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, responsabilizó a liderazgos anteriores del fracaso histórico que sufrió el partido en esta elección, donde solo ganó dos diputaciones locales y apenas pudo obtener el 3 por ciento de votos totales.

Aunque negó en entrevista este jueves que intente “lavarse las manos”, denunció que por varios años las dirigencias han tenido “abandonada” a la militancia del interior del estado.

Sin referirse explícitamente a una administración en especial, se quejó de que ha recibido reclamos de los diferentes cuadros que, al no verse apoyados, han abandonado el partido.

Aunque él tomó las riendas del sol azteca a finales del año pasado, tras la expulsión de la exlideresa Socorro Quezada Tiempo, aseguró que medio año “no fue suficiente” para recuperar al partido del descuido de varios años.

Al recordar que en noviembre próximo se renovará la dirigencia nacional y la local, vio posible que en tres años el PRD se levante de nuevo por lo menos como la tercera fuerza en el estado, tras ganar más espacios en la elección intermedia del 2021.

Justificó que las dos diputaciones locales no son insignificantes ni anuncian la pronta extinción del partido, pues confío en que en habrá una profunda “reflexión” en los próximos meses para reordenar al instituto político.

Efímero, apogeo de Morena

Tras 29 años de existencia, sostuvo que el sol azteca tiene muchas oportunidades para fortalecerse porque calculo que el apogeo de Morena es pasajero y lo debe únicamente a su fundador y ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Comparó su liderazgo con el del panista y exprimer mandatario Vicente Fox Quezada quien —explicó— también representó un cambio en el 2000, causando que todo el país se “pintara de azul”, pero tras el poco éxito de su gobierno, el poder nuevamente se repartió y el PRD recuperó lugares en los congresos.

Por ello desdeñó que la hegemonía que tendrá Morena en la siguiente legislatura local sea permanente, ya que en su opinión pasará lo mismo que con el PAN, que después de unos años de gobierno dejó de representar una alternativa para la ciudadanía.

No obstante, recomendó a los morenistas que sean un contrapeso “responsable” del gobierno ahora que serán mayoría en el Congreso y que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, será la gobernadora.

Martínez Amador fue entrevistado luego de la reunión de la Junta de Gobierno del Congreso, previo a la sesión ordinaria del viernes, de la que no pudo dar detalles sobre las iniciativas más importantes que ingresarán o aprobarán.

incendios forestales