Inicio » Noticias » Mundo » Alemania extraditará a España a Puigdemont por malversación

Alemania extraditará a España a Puigdemont por malversación

Alemania extraditará a España a Puigdemont por malversación

Alemania extraditará a España a Puigdemont por malversación. Foto: EFE

El tribunal de Schleswig-Holstein, en Alemania, decidió extraditar a España al expresidente y líder separatista catalán, Carles Puigdemont Casamajó, por el delito de malversación de fondos, pero no por el de rebelión, como lo solicitó un juez ibérico.

En un comunicado, el tribunal no percibió impedimentos para su extradición, aunque no apuntó fechas concretas ni un período en el que se deba llevar a cabo esta operación; asimismo, decidió que Puigdemont Casamajó no estará en prisión preventiva, ya que “siempre” cumplió sus las obligaciones estando en libertad bajo fianza.

Por otra parte, consideró “no admisible” extraditar al líder soberanista por rebelión ni perturbación del orden público –en caso de que no se admitiese el primero–, como lo pidió el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, reiterando que no se produjo el grado de violencia “suficiente”,

Sin embargo, la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein sí consideró “admisible” la petición de extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos, en relación con la organización del “referéndum ilegal” del 1 de octubre.

El documento aseguró que el catalán pudo haber tenido una “corresponsabilidad” en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas, un extremo que se deberá sustanciar en un juicio en España.

La Audiencia también desdeñó los argumentos de la defensa del líder soberanista, que pedía no extraditarlo a España porque era un perseguido político y no iba a poder tener un juicio justo en dicho país.

Además, indicó que tiene una “confianza ilimitada” en que la justicia española actuará dentro de los estándares que se esperan de la “comunidad de valores” y del “espacio de derecho común” de la Unión Europa.

Fuente: Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Supuesto pacto para frenar fabricación de autos menos contaminantes

Habría pacto para frenar fabricación de autos menos contaminantes

La Comisión Europea (CE) abrió una investigación formal para determinar si los fabricantes alemanes de ...

Pese a crisis en Venezuela, captan a Maduro en restaurante de lujo

Pese a crisis en Venezuela, captan a Maduro en restaurante de lujo

Pese a la crisis económica y escasez de alimentos en Venezuela, el presidente de este ...