Udlap y BUAP son 3ª y 7ª mejores universidades de México: El Universal
Udlap lanza convocatoria para beca artística primavera 2022. Foto: Especial
Udlap y BUAP son 3ª y 7ª mejores universidades de México: El Universal
Udlap y BUAP son 3ª y 7ª mejores universidades de México: El Universal. Foto: Especial

De acuerdo con un ranking elaborado por El Universal, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) se posicionó en el tercer lugar de las mejores de México, con una calificación de 9.47, mientras que la BUAP se ubicó en el séptimo, con 9.35 puntos.

Otras instituciones poblanas que aparecen en la lista son las siguientes: en el puesto 14, la Universidad Iberoamericana Puebla, con 9.15 puntos; en el 20 el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Puebla, y en el 21 la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con 8.94 y 8.87 de calificación, respectivamente.

El primer lugar lo ocupó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una calificación de 10; en segundo, el Instituto Politécnico de Nacional (IPN) con 9.84; cuarto. la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 9.41, y la Universidad Autónoma de México en el quinto puesto con una evaluación de 9.40.

El ranking 2018 de Instituciones de Estudios Superiores (IES) toma en cuenta tres factores: la información cuantitativa sobre las universidades, proporcionada por las mismas, equivale a un 60 por ciento; las encuestas a empleadores, con un valor de 20 por ciento, y a profesores, rubro que ocupa el 20 por ciento.

Califican académicos y empleadores

Mientras que la Udlap se posicionó en el cuarto puesto en la encuesta a académicos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ubicó en el sexto.

En tanto, en la encuesta a empleadores la BUAP sacó una calificación de 9.02 y se situó en el lugar seis nacional, superando a la Udlap que en dicho rubro bajó hasta el puesto 11, con 8.9 puntos.

Cabe recordar que la Udlap y la BUAP se ubicaron en los lugares 62 y 88, respectivamente, en el ranking de mejores universidades de Latinoamérica en 2018.