PGR detiene a 23 por robo de gasolina en Puebla y Estado de México
PGR detiene a 23 por robo de gasolina en Puebla y Estado de México. Foto: Especial
PGR detiene a 23 por robo de gasolina en Puebla y Estado de México
PGR detiene a 23 por robo de gasolina en Puebla y Estado de México. Foto: Especial

Por su probable responsabilidad en el robo de gasolina, la PGR detuvo a un total de 23 personas en los municipios poblanos de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, así como en Texcoco, del Estado de México, entre el 6 y el 9 de julio.

Así lo informó Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), quien explicó que los detenidos formarían parte de una red vinculada a distintas organizaciones delictivas que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indicó que aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

Los detenidos fueron presentados por la Seido ante jueces de control en ambos estados quienes calificaron de legal la detención por la probable comisión de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Nueve personas fueron vinculadas a proceso y cuentan con cuatro meses para la conclusión de la investigación, por lo que permanecen en un centro de reclusión en Nezahualcóyotl, y en los próximos días se resolverá la situación jurídica de los 14 detenidos restantes en la audiencia de vinculación a proceso, pues solicitaron la duplicidad del término constitucional.

PGR detiene a 23 por robo de gasolina en Puebla y Estado de México

Detienen a 2 policías en Guanajuato

Por otra parte, elementos de la División de Gendarmería detuvieron en Apaseo el Grande, Guanajuato, a dos policías municipales al servicio de un grupo delictivo que opera en esa entidad, vinculado a diversas actividades ilícitas, principalmente la extracción y venta ilegal de hidrocarburo.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a una persona por la posesión ilícita de gasolina, y al lugar arribaron dos uniformados en una patrulla municipal, quienes ofrecieron dinero a los efectivos a cambio de no asegurar al detenido ni al tractocamión.

Por lo anterior, se informó de los hechos al agente del Ministerio Público (MP) federal en León, Guanajuato, quien se encargará de determinar la situación jurídica de los detenidos y continuará con las investigaciones correspondientes.

En BCS detienen a presunto narcomenudista

En otro tema, elementos de la División de Inteligencia de la PF, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Baja California Sur, capturaron a Andrés “N”, supuesto integrante de un grupo criminal dedicado a la venta de droga, y a su supuesto cómplice Ernesto “N”, en el municipio de La Paz.

Según las indagaciones, el detenido mantenía su centro de operaciones en dos inmuebles ubicados en las inmediaciones de La Paz, por lo que se desplegó un operativo simultáneo y fue asegurado en un domicilio de la colonia Pueblo Nuevo.

Al momento de su detención se les aseguraron dos armas cortas, dos cargadores, 21 cartuchos útiles, 142 envoltorios de un polvo blanco con las características de la cocaína, 63 envoltorios de aparente cristal, así como 13 envoltorios de supuesta marihuana.

Los imputados fueron puestos a disposición ante el agente del MP de la Federación; a Andrés le dictaron prisión preventiva tras ser vinculado a proceso, mientras que la autoridad ministerial determinará la situación jurídica de Ernesto.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales