PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dudas que matan: Elecciones y matemáticas (2a parte)

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que al hacer una revisión y comparar los cómputos distritales de la elección de gobernador con las cifras del PREP, hay cantidades y porcentajes que no cuadran, sobre todo en algunos distritos de la Sierra Norte, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Puebla capital.

La cantidad más incongruente es la votación total que obtuvo Martha Erika con el 100% de las actas computadas: 1 millón 152 mil 125 sufragios.

Sostengo que es incongruente porque el número de votos que como máximo podría alcanzar, haciendo una proyección con base en la información del PREP del IEE, serían 975 mil 936 sufragios.

Trataré de explicarme: Si con el 98.13% de las actas capturadas por el PREP, la candidata a la gubernatura de la Coalición por Puebla al Frente consiguió 957 mil 686 votos, lo que podría llegar a obtener con el 1.87% de las actas que faltaban —aplicando la regla 3— serían 18 mil 250 sufragios.

Sin embargo, los cómputos distritales le otorgaron la friolera de 194 mil 439 votos adicionales, es decir 20.30% más respecto del PREP.

Aquí la columna completa

Más preguntas postelectorales sin resolver en Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : ¿Por qué el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó tanto los resultados de los conteos distritales si concluyeron desde el viernes?

¿Por qué entregó constancias de mayoría a los candidatos a diputaciones electos sin dar a conocer los votos oficiales con los que ganaron?

¿Por qué otorgó constancia de mayoría a la candidata a la gubernatura electa (lo cual pone fin al cómputo estatal) sin publicar los votos totales que obtuvo y los que le tocaron a cada partido de los cinco que la postularon?

¿Por qué a pesar de que la ley electoral indica que las diputaciones plurinominales deben ser designadas el mismo día que concluye el cómputo estatal (en este caso el domingo 8) hasta el martes en la noche no se habían repartido?

Algunas dudas que dejó la elección.

Aquí la columna completa

“Si quieren abrir los paquetes electorales, que los abran”

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que “Si quieren abrir los paquetes electorales para contar los votos, ¡que los abran!”.

Esa es la consigna que existe en un sector influyente del equipo de operadores de Martha Erika Alonso Hidalgo tras el conflicto postelectoral que tiene a Luis Miguel Barbosa Huerta y Morena detrás de la gobernadora electa y los panistas.

El golpeteo mediático de los candidatos de la extinta coalición Juntos Haremos Historia en contra de los resultados de la elección de gobernador, sumado a los recursos de impugnación que irán primero al Tribunal Electoral del Estado y después al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha llevado a personajes importantes del grupo en el poder a sugerir la apertura de la paquetería.

Quienes hacen esta aseveración defienden que el nuevo conteo de votos no modificaría el triunfo de Martha Erika.

Aseguran que habría algunos ajustes en el resultado final, lo mismo para los números de Alonso que para los de Barbosa, pero añaden que serían irrelevantes y que terminarían por ratificar la victoria de la ex secretaria general del PAN.

Esta propuesta surgió a la mañana siguiente del domingo 1 de julio, cuando en uno de los “cuartos de guerra” de la alianza Por Puebla al Frente –que nada tiene que ver con el MM Grand—se comprendió el nivel de resistencia que pretendía emprender el candidato perdedor.

Aquí la columna completa

Viola IEE la ley 24 horas más

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que para el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera, violar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) no es nada grave, o al menos no lo suficiente para acelerar el conteo de votos, entregar los resultados finales de la elección, definir cuáles son los partidos políticos que desaparecerán y, finalmente, repartir las 15 diputaciones plurinominales.

La ley dice que desde el pasado domingo los poblanos tuvimos que saber exactamente cuántos diputados tendrá cada uno de los partidos en la próxima legislatura, pero como ya se vio, la ley es lo que menos le importa a los consejeros del IEE.

Como usted recordará la repartición de las pluris, sí, esos diputados que llegan sin la necesidad de hacer campaña, tiene dos aristas muy delicadas. La primera es que solo se le entregan a los partidos que alcanzaron la votación del 3 por ciento y que por lo tanto no desaparecerían.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del PREP, seis partidos —PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Encuentro Social y Nueva Alianza—, no alcanzaron el 3 por ciento de votación por lo cual tendrían que ser liquidados.

Cinco de ellos se apostaron por el morenovallismo en la pasada elección.

Aquí la columna completa

Policía de Teziutlán solo se dedica a cuidar a su jefe, por estar amenazado por el crimen organizado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Teziutlán es uno de los sitios de Puebla en donde más ha crecido la delincuencia de alto calado –secuestros, asaltos de bancos y de grandes empresas–, pero los problemas no terminan ahí, sino al revés: se incrementan por los excesos de José Oswaldo Armenta Nava, secretario de Seguridad Pública, quien desde hace varios días ha dispuesto que los alrededor de 500 miembros de la Policía Municipal se dediquen a cuidarlo solo a él y no a los habitantes de la ciudad llamada “La perla de la Sierra”.

Y es que se rumora en Teziutlán que el funcionario habría recibido amenazas de muerte del crimen organizado y esa situación le quita a el sueño desde hace un par de semanas, siendo esa la causa por la cual la Policía Municipal ha reducido su campo de acción que es: únicamente cuidar a su jefe.

Entre quienes han conocido de esta situación en lugar de que surja una actitud de temor, de preocupación o de solidaridad, lo primero que se comenta es: ¿Qué les habría ofrecido Oswaldo Armenta al crimen organizado, para que ahora le quieran cobrar algún incumplimiento?

Dicha reacción es resultado de que entre la opinión pública de Teziutlán se ve a la Policía Municipal como una corporación ineficiente o coludida con las bandas dedicadas a los asaltos, secuestros y la venta de mercancías robadas. Una prueba es lo siguiente: un mismo banco, en pleno centro de la ciudad, fue asaltado el mismo día, en un par de semanas seguidas, y en ambas ocasiones los uniformados no llegaron a tiempo para seguir a los delincuentes.

Cuentan fuentes bien informadas, que luego de recibir la supuesta amenaza de muerte, Oswaldo Armenta Nava recurrió a las siguientes prácticas:

Aquí la columna completa

De lo trágico a lo cómico, el PRI

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el PRI y sus militantes pagaron en las urnas su abdicación a ser oposición real, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Ocho años después, el candidato priista perdedor a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, vuelve a hacer lo mismo: entregarse al morenovallismo.

El PRI es una vergüenza, se dejó meter mano en todas y cada una de sus estructuras. Los dirigentes estatales siempre terminaron cooptados por el ex góber Bala.

Desde Fernando Morales hasta Jorge Estefan Chidiac fueron súbditos de Moreno Valle. Ahora, Javier Casique, conocido como “el cara del chile” de Doger, hará lo propio con Martha Érika Alonso.

La elección no se acaba con la entrega de la constancia de mayoría del ganador, sino hasta la validación del proceso por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aquí la columna completa

Maldonado sí es AMLOVER

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el pasado 13 de junio, en este espacio le comentaba que Luis Maldonado Venegas, supuesto incondicional de Rafael Moreno Valle, se había convertido en un personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador, a través de su integración a las Redes Progresistas que operaron durante la campaña a favor del proyecto presidencial del tabasqueño.

El tema caló hondo en el núcleo morenovallista, a tal grado de que Jesús Giles, dirigente estatal del PAN en Puebla salió, indignado, a negar públicamente lo aquí escrito.

Bueno, pues resulta que la tan anhelada confirmación llegó mucho antes de lo pensado.

Hace un par de días, el portal de noticias Buzz Feed, a través de la columna de Mauricio Montes de Oca, publicó que Luis Maldonado fue uno de los asistentes a una “reunión secreta” llevada a cabo el 6 de julio pasado, en las oficinas de la Fundación Azteca, que preside quien seguramente será el próximo Secretario de Educación pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.

El columnista asegura que Maldonado, junto con María del Carmen Salvatori Bronca, quien fuera subsecretaria de educación pública estatal, cuando el primero era titular de la dependencia, fueron los perfiles cercanos a Moreno Valle que estuvieron presentes en el encuentro.

Aquí la columna completa

AMLO rediseña el país y el virrey que se avecina

Arturo Rueda en su colimna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que después del seudo fraude electoral, la violencia en las casillas y el ‘Planeta de los Simios’ en el Hotel MM, la vida sigue.

Mientras Barbosa continúa con su pataleta de buscarle ‘chichis a las hormigas’ y encontrar cómo ocurrió el fraude electoral sin acusar a los representantes de casilla de su coalición de ser pendejos —dejaron extraviarse los paquetes— o de ser corruptos —vendieron su apoyo al morenovallismo—, López Obrador diseña el futuro de su gobierno y la recomposición política del país bajo su aplastante mayoría.

Luego de tres campañas presidenciales, de recorrer dos o tres veces todos los municipios del país, llegó a la conclusión de que el gobierno federal tiene un despliegue territorial ineficiente que propicia, de una parte, los vacíos del poder, y de la otra, gobernadores que se convierten en monarcas sin contrapesos.

Una de sus primeras definiciones tiene que ver con la ocupación territorial: además de desplegar al gabinete, descentralizarlo, la otra política fundamental es desaparecer el actual esquema de delegaciones dispersas para sustituirlas por un súper delegado o coordinador estatal del gobierno lopezobradorista responsable de la ejecución de los 35 proyectos prioritarios del próximo presidente.

Esta decisión tiene dos fuertes implicaciones, una administrativa y la otra política.

Aquí la columna completa

Los Impresentables que Exigen Manotazos en la Mesa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la izquierda poblana es singular:

En el sexenio de Bartlett cobraba en la ventanilla de Mario Marín, plomero de un régimen autoritario nacido a las faldas del Fraude Patriótico y de la Caída del Sistema.

Ahora, cobijados por los mismos personajes (Bartlett y Marín), algunos de esos personajes firman desplegados exigiendo, faltaba más, un manotazo autoritario en Puebla.

Los años y el usufructúo de los dineros públicos limaron asperezas ente algunos de los abajofirmantes y los antiguos autoritarios.

Hoy, quién lo dijera, son compañeros de lucha y de ruta.

Aquí la columna completa

incendios forestales