Invierten 25 mdp en reconstrucción de 6 templos dañados por sismo
Invierten 25 mdp en reconstrucción de 6 templos dañados por sismo. Foto: Raúl Martínez
Invierten 25 mdp en reconstrucción de 6 templos dañados por sismo
Invierten 25 mdp en reconstrucción de 6 templos dañados por sismo. Foto: Raúl Martínez

La fundación Mary Street Jenkins donó 25 millones de pesos para la restauración de seis templos en tres municipios poblanos y, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzaron los trabajos de reparación.

Así lo informó Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, durante un recorrido en la iglesia de Santo Domingo, la cual junto a Santa María de la Asunción, ambas en Izúcar de Matamoros; la de Santa María, Santa Ana Tamazola y Santiago Mitepec, en Jolalpan; y la de San Nicolás, en Huehuetlán el Chico, ya recibió trabajos de reparación.

Refirió que obtuvieron 4 millones de pesos de organizaciones, particulares y de la iniciativa privada con lo que ya auxiliaron a 19 templos poblanos; además, realizan obras de rehabilitación en la Catedral poblana, por un compromiso ya establecido con el arzobispo, para las que se invirtieron 3.5 millones de pesos.

Asimismo, indicó que la mayoría de las iglesias siguen esperando el recurso del seguro del INAH para sus reparaciones, por lo que sólo apoyan parcialmente al apuntalar los inmuebles a fin de que no se caigan en caso de otro temblor, ya que la restauración total tiene un costo de 70 millones de pesos.

El encargado de la reconstrucción en Santo Domingo señaló que hay grietas en toda la estructura pero ya lo reforzaron para evitar que se caiga; mientras, Manolo Janeiro, director de la Fundación Mary Street Jenkins, aseguró que estas labores son parte de la reparación que tiene contemplada el INAH.

Otros 25 millones son para casas

Por otra parte, la fundación Jenkins aportó otros 25 millones de pesos para la construcción de 405 casas destruidas a causa de la tormenta tropical Earl y el sismo del 19 de septiembre, en Xaltepec, en Huauchinango, las cuales se encuentran en proceso.

Al respecto, Rodríguez Regordosa aseveró que el primer paquete de 90 viviendas se entregará en cuatro semanas, y los 315 siguientes en ocho, aunque están por iniciar otras casas las cuales tardarán ocho o diez semanas en terminar.