Conservar biodiversidad involucra a toda la sociedad: Semarnat
Conservar biodiversidad involucra a toda la sociedad: Semarnat. Foto: Especial
Conservar biodiversidad involucra a toda la sociedad: Semarnat
Conservar biodiversidad involucra a toda la sociedad: Semarnat. Foto: Especial

Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseveró que la conservación de la biodiversidad involucra a todos los sectores y actores de la sociedad.

Lo anterior, en la segunda reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se realiza del 9 al 13 de julio, en Montreal, Canadá, donde México revisa los avances de los protocolos sobre el tema, con el fin de prepararse para la COP14, a realizarse en Sharm El Sheikh, Egipto.

Hurtado Valdez indicó que el país cuenta con instrumentos regulatorios como la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la plataforma del Sistema Nacional de Consulta Cartográfica de Incentivos Concurrentes.

En el plano internacional, destacó que se incluyó el tema de integración de la biodiversidad en otros foros como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

Asimismo, señaló el valor del capital mexicano cultural y humano para asegurar la participación de los jóvenes, pueblos indígenas y las comunidades locales, que constituyen el eje central de la agenda de integración de la biodiversidad para el bienestar, que fue el tema central de la conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad, del 2016 en Cancún.

En el evento, resaltó la responsabilidad compartida como países Parte, para lograr la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, así como el reparto equitativo de los beneficios resultantes de su utilización.

Cabe señalar que con este encuentro concluyen los trabajos preparatorios de la Conferencia de Partes número 14 (COP14), del 14 al 27 de noviembre de este año, en donde México entregará la presidencia al país anfitrión para los próximos dos años.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Etiquetas: