Así fue aprobada la reforma energética de 2013; conoce sus consecuencias
Así fue aprobada la reforma energética de 2013; conoce sus consecuencias. Foto: Reuters
Sin derogar reforma energética, vamos por mejorar refinerías: Nahle
Sin derogar reforma energética, vamos por mejorar refinerías: Nahle. Foto: Reuters

Rocío Nahle García, propuesta como secretaria de Energía por Andrés Manuel López Obrador, descartó que el nuevo gobierno federal vaya a derogar la reforma energética, pues mejorará las refinerías para aumentar la producción y bajar los precios de gasolinas.

De acuerdo con la también diputada federal con licencia, ya cuenta con un diagnóstico que permitirá a la administración de López Obrador, virtual presidente electo, aumentar la producción de tres refinerías existentes “en seis o siete meses”.

“Nosotros vamos a partir del 1 de diciembre, desde el primer día, a iniciar ya con los trabajos, incluso el presupuesto del 2019 para que, con los proyectos de inversión, sea acorde a las necesidades reales”, aseveró.

En entrevista con medios, previa a una reunión con el gabinete de transición, se pronunció a favor de continuar con las exploraciones para hallar petróleo, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado al crudo mexicano y poder abastecer el mercado interno de gasolinas.

Explicó que el incremento de la producción nacional es necesario porque los precios de los combustibles continuarán regulándose por “la oferta y la demanda”, como lo establece la reforma de 2013, ya que “vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos”.

En este sentido, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) “participará en el libre mercado con las demás empresas”.

Construirían una o dos refinerías

Respecto a las nuevas refinerías, que fueron una promesa de López Obrador durante su campaña, señaló que su equipo trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo “para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.

Asimismo, indicó que analiza la rehabilitación de hidroeléctricas que están a baja carga.

Por otro lado, comentó que se debe generar una política que avance hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales, para “caminar a la eliminación de la pobreza social”.

Editado por Luis Alberto Palacios